Destacado

Gobierno valoraría venta de otros activos del Estado, además del BCR y la mitad del INS

El Gobierno mantiene su interés en vender el 100% de las acciones del conglomerado financiero del Banco de Costa Rica…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno valoraría venta de otros activos del Estado, además del BCR y la mitad del INS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno mantiene su interés en vender el 100% de las acciones del conglomerado financiero del Banco de Costa Rica (BCR) y el 49% del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, reafirmó el interés por concretar estas acciones con tal de permitir una reducción de la deuda.

Luego de esto, valorarán la venta de otras entidades entre ellas la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), indicó el ministro.

“Yo creo que nuestros primeros objetivos son BCR y la apertura del capital del INS, después valoraremos otras”, indicó el ministro la semana anterior.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves anuncia plan para vender el BCR y Bicsa para reducir la deuda

En agosto pasado el presidente Rodrigo Chaves anunció la intención de venta del BCR y de Bicsa.

“Nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1,2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda”, informó el Presidente en ese momento.

Acosta recordó que cuando Chaves fungió como ministro de Hacienda, impulsó la venta de Fanal y Bicsa.

“Siguen siendo activos valiosos que podríamos vender pero, hay algunas dificultades por ejemplo en Fanal no tiene personería jurídica, deberíamos constituir primero una empresa como tal para poderla vender; en el caso de Bicsa, pasa por una definición de los bancos públicos”, especificó.

¿Plan B?

La semana pasada, Acosta informó que retomarían el plan para la venta del BCR a partir de mayo cuando el Gobierno vuelva a tener el control de la agenda legislativa.

No obstante, el martes dijo en una comisión legislativa que el texto volverá al Congreso en marzo.

Presentarán un texto “más sencillo” y se basarán en los mecanismos de venta que ya están establecidos en la legislación costarricense.

El ministro confirmó que no tienen un plan B en caso de que el proyecto no llegue a tener el respaldo suficiente en la Asamblea Legislativa.

“Es extraño que tengamos siempre que tener un plan B, no, me parece que hay una dirección clara de hacia donde queremos ir y, la venta de activos es un tema importante”, puntualizó.

El plan promovido por el Gobierno se presentó a la corriente legislativa el 7 de setiembre e inició su análisis en la Comisión de Asuntos Económicos.

OBSERVE MÁS: Si no se vende el BCR “no salimos tan rápido” de la complicada situación financiera, dice ministro de Hacienda

Sin embargo, solo ganó votos en contra. Los primeros fueron los seis que reúne la bancada del Frente Amplio quienes adelantaron su posición desde el día en que Chaves anunció la venta del banco.

Luego, se sumó una mayoría de diputados del Partido Liberación Nacional (PLN), para continuar con la bancada de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República.

En el caso del Liberal Progresista, aunque están de acuerdo con realizar esta transacción, hicieron señalamientos en contra del texto presentado.