Google aclara que notificaciones de exposición covid-19 solo se habilitan si usuario las activa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl viernes anterior se dio a conocer que Apple y Google generaron una plataforma para saber si se estuvo expuesto a una persona positiva covid-19.

Ese mismo día, los usuarios de teléfonos con tecnología Android indicaron que de la nada les apareció una aplicación en el celular del Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Costa Rica habilita sistema de notificación de contactos covid-19 creado por Google y Apple

Ante eso, Google aclaró que para poner en uso la aplicación se requiere del aval de la persona dueña del teléfono.

“Estamos al tanto de reportes en algunos teléfonos Android que muestran errores de configuración o una aplicación de Notificaciones de Exposición en sus pantallas de inicio, y nuestro equipo está trabajando actualmente en este asunto”, indicó la empresa.

“Las notificaciones de exposición COVID-19 solo se habilitan si un usuario las activa, y así es como funciona también para esta implementación en Costa Rica”, añadió.

Tanto Apple como Google han trabajado con el gobierno costarricense para desarrollar esta aplicación que ayude a bajar la tasa de contagio del virus en el país.

“Esta experiencia tiene la privacidad y el control del usuario como máxima prioridad. Los usuarios son quienes deciden habilitar esta funcionalidad y compartir información a través del sistema para ayudar a advertir a otros sobre una posible exposición. Los usuarios pueden desactivar la función en cualquier momento”, explicaron.

Disponible esta semana

La plataforma estará disponible a partir del miércoles 16 de junio tanto para usuarios de iPhone como de Android.

Algunos teléfonos Android desde esta semana ya pueden experimentar las mejoras en sus sistemas operativos y pueden activar la función de inmediato.

Si una persona estuvo a 2 metros de distancia de otra persona, por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos mediante la tecnología de bluetooth.

Si el usuario, del cual estuvo cerca, obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de covid-19, este le puede avisar a los otros mediante la aplicación de manera anónima.

De esta forma la persona positiva por covid-19, gracias a una alianza con Telefónica de Costa Rica, recibirá un mensaje de texto con un código para que, de forma voluntaria, autorice a Mascarilla Digital a notificar a las personas que pudieron haber tenido contacto, siempre que ambos tengan habilitada la función.

Vale aclarar que la notificación que reciben los contactos es de carácter informativo y no genera ninguna orden sanitaria de aislamiento.

¿Cómo funciona Mascarilla Digital?

Supongamos María y Carlos usan el sistema Mascarilla Digital y tuvieron una conversación con poco distanciamiento. En este tiempo, ambos teléfonos intercambian claves anónimas a través de bluetooth.

Las claves no almacenan, ni registran, ni intercambian información personal, tampoco intercambian números de teléfono, ni ubicación o uso de GPS. Las claves serán el único identificativo, en caso de que alguno de ellos salga positivo, y se les pueda notificar.

Días después, Carlos se realiza la prueba y resulta positivo de covid-19. A Carlos le llegará un mensaje de texto que indica un código de ocho (8) dígitos, que estará activo por 24 horas, para ser ingresado en la plataforma.

Al activar el código Carlos autoriza a la aplicación, a notificar a todos aquellos contactos que estuvieron cerca de él en los últimos 10 días.

Los contactos los identifica con las claves anónimas intercambiadas, por lo que Carlos no sabrá a quiénes le notifica, y los que reciben el mensaje, no sabrán quién pudo ser el positivo que les envía la notificación.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Onda tropical atraviesa el país este lunes; se esperan lluvias para la tarde y noche

La onda tropical #18 atraviesa el país este lunes, según reportó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN). Producto de esto, se...

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 15:00:48 GMT-0600 (Central Standard Time)