Todo Política

Grupo de estudiantes de la UCR protesta frente a Casa Presidencial

Responden a la ministra de Educación que no son estudiantes manipulados.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de estudiantes de la UCR protesta frente a Casa Presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) marchó esta mañana desde el Pretil, ubicado en la sede principal Rodrigo Facio en San Pedro, hasta Casa Presidencial en Zapote.

Los estudiantes marcharon con consignas relacionadas con la defensa del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Esto en el marco de las negociaciones por el rubro que se desembolsaría en 2024.

Karen Marín, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad (Feucr), manifestó que no tiene entre sus expectativas que el presidente Rodrigo Chaves salga del recinto para conversar con ellos. Aunque, dijo, que posiblemente sus consignas son escuchadas hasta lo interno de Casa Presidencial.

Para los universitarios, las propuestas del Gobierno sobre el FEES no son bien recibidas. Ellos insisten en que el fortalecimiento de la educación superior pasa por un mayor acceso para las personas vulnerables.

El Poder Ejecutivo lanzó una propuesta de ¢575.522 millones para el 2024, frente a los ¢587.000 millones que solicitaron los rectores.

La representante estudiantil abogó porque se requiere un presupuesto que no siga socavando a las universidades.

“Debemos fortalecer la presencia de universidades públicas a lo largo y ancho que permite a personas vulnerables y con acceso más complicado a educación superior, acceder a estudios”, señaló.

Con respecto de la participación de comunidad estudiantil de otras universidades públicas, Marín manifestó que la protesta se convocó de forma voluntaria y surgió en una reunión realizada el viernes pasado tras dos horas de encuentro en el Pretil.

OBSERVE MÁS: Universitarios convocan a manifestación por el FEES; Ministra de Educación dice que hay manipulación de estudiantes

Reacción desde el MEP

Este lunes por la noche, la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, criticó el llamado a la protesta al aducir que se está en medio de una negociación y que se trata de “manipulación” de estudiantes.

“La manifestación no tiene una base sustancial, ¿Por qué entorpecer el diálogo cuando este siempre ha estado abierto?, ¿qué intereses existen en manipular nuevamente a los estudiantes?, ¿será que todo el trabajo de estos meses en la mesa de diálogo se debe desvirtuar en las calles?”, cuestionó Müller.

“Les pido (a los estudiantes), déjennos continuar el diálogo pacífico. Esto es por su bien y del país, no sean parte de los intereses de aquellos que quieren utilizar la manifestación para objetivos individuales”, concluyó.

Ante esto, la presidenta de la Feucr negó que se trata de una manipulación de estudiantes y consideró que es una forma de desvirtuar sus solicitudes como estudiantes.

“Es una forma en la que se quiere quitar prestigio y legitimidad a lo que estamos pidiendo”, comentó la vocera a El Observador. 

“Esto no responde a ninguna manipulación. Es una discusión amplia que tomó discusión de dos horas al aire libre, nos quemamos los cachetes, los brazos pero estuvimos poniendo sobre la mesa la negociación del FEES”, amplió.

Durante la tarde de este martes, habrá un nuevo encuentro donde se buscaría finiquitar el monto.