Destacado

Grupo protestó por manejo de casos de acoso sexual en el Banco Mundial y pidió destitución de jerarcas

Un grupo en redes sociales que se identifica como sobrevivientes de agresión y acoso sexual trabajadores del Banco Mundial llevó…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Grupo protestó por manejo de  casos de acoso sexual en el Banco Mundial y pidió destitución de jerarcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto. WorldBankToo

Un grupo en redes sociales que se identifica como sobrevivientes de agresión y acoso sexual trabajadores del Banco Mundial llevó adelante el movimiento #WorldBankToo  que incluyó una huelga de hambre para exigir condiciones seguras de trabajo en la institución.

En un pliego de peticiones a la Junta Directiva solicitaron una “reunión confidencial para compartir, “no solo nuestras historias, sino acciones necesarias y soluciones urgentes”. También, que no se tomaran represalias, intimidación o descarrilamiento de carrera para los denunciantes.

Además, solicitaron que se les diera a las víctimas acceso a la información de los procesos que incluya una copia del caso y una explicación detallada por escrito de la decisión final. Así como que haya “consecuencias claras”para los acosadores.

Asimismo, pidieron las renuncias del Presidente, el Asesor Jurídico y el Vicepresidente de Recursos Humanos. También del Vicepresidente para África Occidental y Central (ex Vicepresidente de Recursos Humanos y ex Vicepresidente de Ética y Conducta Comercial) y del Director de ética.

El caso de Rodrigo Chaves

Ousmane Divagan, actual vicepresidente para África occidental y Central, fue el Vicepresidente de Recursos Humanos que calificó el caso contra el ahora candidato presidencial, Rodrigo Chaves, como conducta inapropiada de naturaleza sexual y no como acoso sexual.

A fines de 2019, Recursos humanos impuso una sanción administrativa contra Chaves que incluida una degradación a un puesto no gerencial y una congelación salarial de tres años,

En su carta de decisión, el departamento de recursos humanos citó circunstancias atenuantes, como el historial “estelar” de Chaves durante más de dos décadas de servicio y su obtención, en 2010, de un premio bancario por “diversidad e inclusión”.

Esto se dio luego de que el Comité de Ética llevó adelante una investigación de las denuncias, por separado, que interpusieron dos mujeres trabajadores del Banco contra Chaves por acoso sexual.

Se estableció que el ahora candidato presidencial en Costa Rica tenía conductas que no deberían ser las de un empleado de la organización.

Además, determinó que había miedo entre los trabajadores que declararon en su contra y comprobó un ambiente hostil en perjuicio de una de las denunciantes.

Posteriormente, el tribunal administrativo del Banco al volver a revisar el caso estableció que el departamento de Recursos Humanos no tomó ninguna medida para proteger a las víctimas del Sr. Chaves ni durante la investigación, ni después.

“Habiendo leído todos los materiales relacionados con el caso, creo que hubiera encontrado que tuvo lugar el acoso sexual “, fue la declaración de la actual Vicepresidenta de Desarrollo de Recursos Humanos del Banco Mundial, que sustituyó en el cargo a Ousmane Divagan.

El sitio de #WorldBankToo también cita entre las ironías del manejo de casos de acoso, la publicación del octubre del año pasado del Wall Street Journal titulada El Banco Mundial manejó mal las denuncias de acoso sexual, dice un tribunal interno.

OBSERVE MÁS: Los $900.000 de Alcatel y una denuncia por acoso sexual en el Banco Mundial, los escándalos que persiguen a Figueres y a Chaves

Nueva publicación internacional

El caso de Chaves en el Banco Mundial volvió a tomar relevancia este lunes luego de una publicación del diario neoyorkino The Wall Street Journal.

En la comunicación se destaca que Kristalina Georgieva, exdirectora del Banco Mundial, no actuó de manera diligente en el caso de Chaves.

Pese a las acusaciones, Georgieva mantuvo a Chaves como director en Indonesia.

De acuerdo con la publicación los rumores sobre la conducta de Chaves hicieron que el personal del Banco en Brasil protestara contra una eventual designación suya como jefe de las operaciones en el país. Se trata de un puesto bastante apetecido según la publicación.

OBSERVE MÁS: “Riesgos para moral del personal” frenaron nombramiento de Rodrigo Chaves como jefe del Banco Mundial en Brasil

Dichas quejas tuvieron eco y según el vocero de Georgieva, la funcionaria retiró la posibilidad “dados los riesgos para la moral del personal”.

Eso sí, se mantuvo la molestia pues Chaves fue sostenido en su cargo en Yakarta.

“Kristalina Georgieva, mientras dirigía el Banco Mundial en 2018, acordó extender el mandato del entonces director del Banco en Indonesia. (Esto) incluso después de que los miembros del personal se quejaran de que había acosado sexualmente a sus colegas”, señala el medio.

 

Rodrigo Chaves

Rodrigo Chaves, candidato a la presidencia vuelve al ojo público por su caso de acoso sexual en el Banco Mundial. (Eyleen Vargas/Agencia Ojo por Ojo)