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Grupo Purdy suma a su portafolio el Lexus UX300e, 100% eléctrico

Grupo Purdy develó este jueves su nuevo auto 100% eléctrico: el Lexus UX300e. De esta forma, la empresa expande la…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Grupo Purdy suma a su portafolio el Lexus UX300e, 100% eléctrico
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Grupo Purdy develó este jueves su nuevo auto 100% eléctrico: el Lexus UX300e. De esta forma, la empresa expande la oferta en un nicho de mercado que no deja de crecer en el país.

“Es más que todo una apuesta de la marca. Somos el primer país centroamericano en tener un vehículo (Lexus 100% eléctrico). Es un voto de confianza por parte de Lexus. Ellos vieron un potencial en nosotros y, la verdad, tenemos un muy buen producto para entrar en esta gama. 

“Este lanzamiento lleva la visión de movilidad electrificada de la marca a un siguiente nivel, y busca transformar la esencia de los vehículos de lujo del futuro”, explicó el coordinador de mercadeo de Lexus Costa Rica, Alejandro Alpízar.

El portavoz añadió que además de unirse a la creciente tendencia, Grupo Purdy busca convertirse en uno de los actores principales. Por ello, escogió un modelo que mezcla lo último en tecnología, lujo y velocidad, explicó.

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Velocidad

Algunos detalles de este nuevo Lexus UX300e son: cuenta con un motor eléctrico que genera 201 caballos de fuerza y 300NM de torque. Esto le una autonomía eléctrica de 300 km y una aceleración de 0 a 100 km/h, en apenas 7,5 segundos. También tiene una batería de 54.3kW/h.

Esto lo convierte en el modelo más veloz de la serie UX, añadió Alpizar durante el lanzamiento oficial, este jueves, en Torre Lexus, ubicada en Avenida Escazú.

No obstante, la velocidad también está presente en la carga del vehículo. Dicho modelo ofrece dos puertos de carga a los usuarios. Uno de carga rápida de corriente continua DC, también conocido como CHAdeMO y otro de carga puerto “tipo 2” para usar en el hogar. 

En el primer caso, la batería se carga totalmente en un tiempo de 50 minutos y en el segundo es de 8,5 horas. La diferencia radica en que la primera modalidad se recomienda para situaciones de emergencia. Actualmente, el país solo dispone de cinco puntos de esta modalidad acelerada, recordó Alpízar.

Además incluye un adaptador “tipo 1” para la red pública de cargadores y así como otro portátil con compatibilidad de tomas de corriente de 220v y 110v, en caso de cualquier eventualidad.

Según datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el país cuenta con más de 30 “electrolineras”, las cuales están ubicadas en las siete provincias del país.

Al mismo tiempo, la oferta de cargadores para uso residencial y comercial se sigue expandiendo. Así lo confirmó la representante de la empresa Schneider, Michelle Millet, quien explicó que la oferta disponible es tanto para puntos fijos como portátiles.

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La comercialización de cargadores rápidos, semirápidos y normales comienza a tener mayor demanda en el país. Este modelo se puede adquirir, bajo encargo, y tiene la capacidad de recargar una batería, al 80%, en unos 20 minutos. (Marco Marín / El Observador)

Terreno conocido

Alpízar recordó que si bien este es el primer vehículo 100% eléctrico, Lexus ha innovado en el sector de híbridos desde hace más de una década. Al mismo tiempo, recordó que la empresa también apuesta a otras fuentes de energía renovable.

“La marca siempre ha experimentado con todo tipo de movilidad y combustibles alternos. Este es el primer vehículo eléctrico, sí. Pero ya tienen 15 años de ser pioneros en el tema de la electrificación. Nosotros ofrecemos el UX tanto en la gama eléctrica como en la híbrida.

“Inclusive les podemos comentar que Lexus ya, desde hace unos cinco años, ha estado experimentando con la movilidad de hidrógeno.

“Entonces más que una propuesta, es un compromiso que se ha desarrollado a lo largo del tiempo y nuestro país va a ser privilegiado en seguir recibiendo estas sorpresas”, sentenció Alpizar.

A enero de este año, la flota eléctrica del país ascendía a 3.106 vehículos. A pesar de que representa un número pequeño, durante el 2020 su demanda aumentó un 30%. Además, la flota se quintuplicó en cinco años, pues en el 2015 eran apenas 663 las unidades registradas.

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En diciembre del año pasado, el ICE añadió 20 electrolineras nuevas.