Portada

Guillotina a mociones de jornadas 4-3 llegará el martes; diputados votarán más de 700 enmiendas “como robots”

La discusión en vía rápida del expediente 21.182, proyecto de jornadas excepcionales, llegará a su fin esta semana para empezar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Guillotina a mociones de jornadas 4-3 llegará el martes; diputados votarán más de 700 enmiendas “como robots”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La discusión en vía rápida del expediente 21.182, proyecto de jornadas excepcionales, llegará a su fin esta semana para empezar a votar las mociones una vez caiga la guillotina.

De las 14 sesiones ya se cumplieron 12, por lo que las dos restantes se darán este lunes por la tarde y el martes en la sesión extraordinaria de las 9 a.m.

Para el martes en la tarde se comenzará a votar, según la jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, como robots.

“Lo que estoy clarísima es que la guillotina va a caer el martes y a partir de ahí votaremos como robots”, dijo la legisladora.

“Me da lástima porque las mociones realmente importantes, las que están vivas, activas, no habrá chance de discutirlas”, añadió Cisneros.

El proyecto de jornadas 4-3, que busca instaurar horarios laborales de 12 horas durante cuatro días diurnos y tres días en horario nocturno, cuenta con la oposición del Frente Amplio y varios diputados de Liberación Nacional.

En total, se presentaron 855 mociones, de las cuales, 393 venían desde la Comisión de Hacendarios, muchas de ellas de la exdiputada del PAC, Paola Vega.

Esas son las que se han estado discutiendo en las últimas dos semanas, así como algunas de la bancada frenteamplista.

OBSERVE MÁS: Fabricio Alvarado critica al Frente Amplio por querer consultar jornadas 4-3 a la iglesia: “se nos hizo profamilia”

Lento avance

En las 12 sesiones se ha avanzado poco con la votación de las enmiendas. Los diputados han votado 77 y se llegó, hasta el jueves anterior, a la 116.

Cada una de ellas ha tenido moción de revisión.

El poco avance se debe a que la mayoría de esas mociones han tenido discusión y también a que se han dado polémicas debido al uso de la palabra que consumen mucho tiempo del Plenario.

Jornadas 4-3 tiene el aval del sector empresarial y desde el Gobierno están empujando la pronta aprobación; sin embargo, para ser ley todavía debe pasar algunos procesos.

Además de votar las mociones restantes, que probablemente tengan revisión, para alrededor de 1.400 votaciones, se debe discutir por el fondo, que también tendría mucho uso de la palabra.

Tras la discusión y votación en primer debate, es casi un hecho que se mandará a consulta a la Sala Constitucional. Para ello se necesitan 10 firmas de diputados, que se conseguirían con los seis del Frente Amplio y el resto del PLN.

OBSERVE MÁS: Jornadas 4-3: los alcances y diferencias de los textos propuestos por el PLN y el de consenso de cuatro bancadas

Cuatro fracciones apoyan la moción 731.

El sustitutivo

Actualmente la discusión del proyecto se da sobre un texto que no tiene el apoyo de nadie. Se está a la espera de llegar a las mociones 731, de consenso entre cuatro fracciones y luego la 824, presentada por el PLN.

Alguno de esos dos sustitutivos será el que se vote.

La moción 731, que es el texto consensuado, incluye cinco actividades productivas para la implementación de las jornadas de 12 horas:

-Manufactura tecnificada, siempre que sean procesos productivos que requieren de maquinaria para su producción y con producción de 24 horas.

-Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal

-Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades dispuestas en los dos anteriores

-Servicios corporativos que por su naturaleza impliquen procesos continuos e ininterrumpidos de veinticuatro horas.

-Servicios privados de salud

Por su parte, la moción del PLN, la 824, solo incluye las actividades de: manufactura avanzada; Industria de implementos médicos y los servicios corporativos.

Pilar Cisneros espera tener los votos para aprobar la 731, aunque dice que hasta que se dé el resultado, no está segura de que se tengan.

“Siempre digo que la palabra del diputado queda demostrada el día que se vote. En principio han dado el apoyo la moción 731, pero nunca hay seguridad hasta el día de la votación”, finalizó.