Retina Económica

¿Habrá algún alivio? Las tasas de interés podrían bajar menos de lo que esperan los deudores

Es un error que las tasas llegarán a los niveles de la pandemia

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
¿Habrá algún alivio? Las tasas de interés podrían bajar menos de lo que esperan los deudores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Tasa Básica Pasiva (TBP), uno de los indicadores que se utiliza como referencia para calcular los intereses de los créditos, podría mantenerse lejana a los bajos niveles reportados durante la pandemia.

Durante el 2020 y 2o21 el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aplicaba una política monetaria expansiva para impulsar la reactivación y mitigar los efectos del evento sanitario. Esto provocó que la TBP bajara hasta 2,75%.

Posteriormente, para controlar la inflación el BCCR ajustó al alza la Tasa de Política Monetaria (TPM), la cual influyó sobre la TBP y pasó de un extremo a otro. En mayo anterior todavía se ubicaba en 6,73%.

De  mayo a la fecha se ha ajustado paulatinamente hacia la baja. Ayer se anunció una nueva rebaja al 5,81% que aplica a partir de hoy 24 de agosto.

Sin embargo, tanto el Banco Central de Costa Rica (BCCR), como el economista del Colegio de Ciencias Económicas, Luis Vargas, advierten a los ciudadanos que es un “error” creer que se va a volver a los niveles de la pandemia.

OBSERVE MÁS: “Excesiva prudencia” del Banco Central sobre tasas de interés vuelve a sorprender al mercado

El economista vocero del colegio dice que "hay que entender que ese nivel cambió y que eso lamentablemente incide en que el costo del crédito como un todo también haya cambiado".

"Las trayectorias de las tasas de referencia se tienen que ir acercando a un nivel que es más congruente a la tasa real neutral", dijo por su parte el economista jefe del BCCR, Alonso Alfaro.

"Vamos acercándonos lentamente, con cautela a esa trayectoria, pero que no es donde estuvo en algún momento", añadió.

"Pensemos en que esto no se va a reducir" 

Vargas recomendó a las personas que tienen créditos o hipotecas no contemplar que habrá una disminución en el pago de las mensualidades debido al comportamiento del TBP.

Aunque esta podría seguir bajando, en la misma medida que el BCCR disminuya la TPM, la baja no será tan significativa como ocurrió en la pandemia.

"Las personas con una deuda o hipoteca querrían que en un par de meses vaya a bajar o disminuir. No parece ser por lo que no observa", comentó.

"La TBP, que sirve de referencia, ya tiene niveles similares a los que tenía previo a la alzas de las tasas de interés", añadió.

Por cuarta ocasión consecutiva en julio anterior el BCCR disminuyó la TPM a 6,50%. Esto luego de que llegara hasta 9% entre finales del 2022 e inicios del 2023, lo que encareció el costo de los créditos en el país.

Los ajustes en dicha tasa se trasladan paulatinamente a otros indicadores como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas en el cálculo de los pagos mensuales de los préstamos a largo plazo en colones.

El mercado, representando a través de cámaras empresariales y el mismo presidente de la República, Rodrigo Chaves, esperaban una disminución todavía mayor para la reunión del 26 de julio, debido a que la inflación está controlada. Sin embargo, no ocurrió al menos en la dimensión esperada.

La próxima Reunión de Política Monetaria está programada para el 20 de setiembre.