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“Habrá que correr bastante”, dice Cosevi ante finalización de contrato con Dekra para la revisión vehicular

Cosevi analizará la oferta de dos de las empresas participantes; Dekra quedó fuera.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Habrá que correr bastante”, dice Cosevi ante finalización de contrato con Dekra para la revisión vehicular
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Una comisión técnica del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) volverá a analizar las ofertas de las empresas Applus CR (Apoderada de RTV) y Tüv Rheinland Certio S.L. para determinar si cumplen con los requisitos para brindar el servicio de revisión vehicular a partir de octubre del 2024.

Dicho órgano hará una recomendación a la junta directiva que será la que decida finalmente si estas dos empresas pasan a la segunda y última etapa.

El director legal de Cosevi, Carlos Rivas, admitió que “habrá que correr bastante” para terminar esos procesos antes de octubre del 2024, que es cuando termina el contrato temporal con la empresa Dekra que brinda el servicio actualmente.

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“Estando por concluir el permiso de uso en precario que tiene actualmente la empresa Dekra nos encontramos ante el escenario que habrá que correr bastante, por decirlo de alguna manera, en estos meses de mayo a finales de octubre que terminaría el uso en precio para tener resuelto”, señaló.

Resolución de la CGR permite enmendar para avanzar más rápido, dice

En diciembre anterior Cosevi declaró desierto este concurso público. Las  tres empresas que participaron apelaron dicha decisión ante la Contraloría General de la República (CGR):

  1. Applus CR, cuya propuesta sí fue admisible pero como era solo una no se podía continuar con el concurso
  2. Tüv Rheinland Certio S.L. que según Cosevi no pudo comprobar experiencia
  3. Dekra que no pudo comprobar capacidad financiera

El ente contralor le dio la razón a una de ellas: a la alemana Tüv Rheinland Certio S.L.

Por eso su oferta deberá ser analizada de nuevo para que el equipo técnico y la junta firectiva de Cosevi determinen si cumple con el parámetros de experiencia comprobada. Mientras tanto, la propuesta de Applus CR sí había resultado admisible en una primera etapa.

Si estas dos ofertas se mantienen admisibles, el concurso podría continuar a una segunda etapa, donde se elegiría a las que finalmente brinden el servicio. La administración ha expresado su intensión de que sean al menos dos prestadores del servicio.

Carlos Rivas dijo que con base en la reciente resolución de la CGR valorarán si se puede “enmendar o enderezar” lo que ya se habían avanzado en la precalificación (que inició en marzo del 2023) para ir cuanto antes a una segunda etapa.

Dekra quedó fuera del concurso

La compañía Dekra quedó fuera del concurso. En diciembre anterior Cosevi señaló que no cumplía con los parámetros de capacidad financiera, lo que fue respaldado por la CGR.

La empresa pretendía que se tomaran en cuenta los datos económicos del conglomerado Dekra para demostrar su capacidad. Sin embargo, así no estaba escrito en el cartel, por lo que solo se tomó en consideración la capacidad de una de ellas.

 

Rivas recordó que además de estas apelaciones en la CGR también está pendiente que se resuelva una acción de inconstitucionalidad sobre la figura que debe usar la administración para contratar este tipo de servicios.

También hace falta que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fije la banda tarifaria. Este elemento sería necesario en una segunda etapa par que las empresas puedan hacer sus ofertas y en ellas incluir los montos que cobrarían por inspección y reinspección.

El exministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, había señalado que ante los atrasos en este proceso de contratación, una de las opciones era prorrogar el uso en precario (contrato temporal) que se firmó con Dekra y que cierra en octubre.

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