• Retina Económica

Hacienda aclara que déficit se proyecta en 9,3% para el 2020 y no un 11,7%

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Ministerio de Hacienda aclaró que el déficit fiscal proyectado para el 2020, se mantiene en 9,3% del PIB, mientras que la cifra reportada de 11,7% corresponde a una estimación presupuestaria.

Isaac Castro, ministro interino de Hacienda, reiteró que se mantiene la estimación de 9,3% debido a la discusión el jueves en la Asamblea Legislativa.

La duda surgió después de la audiencia de la contralora general Marta Acosta, en la que habló de la “alarmante” cifra del 11,7% del déficit presupuestario. Dicho número correspondía si se aprobaba el tercer presupuesto extraordinario que estudian los diputados.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta tercer presupuesto extraordinario con ¢31.000 millones de préstamo con el FMI

Sin embargo, la cifra presupuestaria se refiere a la diferencia entre los ingresos y gastos incluidos en el Presupuesto y supone que estos gastos se ejecuta al 100%. Usualmente, la ejecución es menor al no ser posible gastar todo lo presupuestado.

La cifra del déficit que se reporta normalmente es más bien la devengada; es decir, la que se estima para el final del año dado el verdadero gasto.

Por ejemplo, para el presupuesto del 2021, se proyecta un déficit presupuestario del 9,9% y un déficit devengado de 8,7%.

“Es relevante que la población conozca que el déficit fiscal no ha variado, para evitar que esta apreciación equivocada lo induzca a tomar decisiones no deseadas”, comentó Castro.

“Alarmante cifra”

La contralora Acosta sí aclaró que hablaba de la estimación del déficit presupuestario cuando habló ante los diputados. Incluso, su presentación hacía la explicación.

“El déficit presupuestario alcanzaría el 11,7% del PIB, cifra absolutamente alarmante para el estado de las finanzas públicas”, según su presentación este jueves.

El gráfico también decía que los resultados para 2015 hasta 2019 corresponden al déficit del presupuesto ejecutado. Mientras tanto, la primera cifra de 11,6% para el 2020 corresponde al presupuesto aprobado al 30 de setiembre del 2020.

El presupuesto extraordinario bajo estudio por los diputados elevaría esta cifra en un ¢31.186 millones o un 0,1% del PIB, para llegar a un déficit presupuestario de 11,7%.

Déficit presupuestario de 11,7%
Los datos para el 2020 se muestran en otro color al ser estimados, mientras que parar el 2015-2019 se usa el déficit financiero ejecutado (Captura de pantalla).

Acosta además resaltó que el gasto corriente del Gobierno Central presentaba una ejecución de un 68% hasta el 30 de setiembre 2020.

El gasto ejecutado para ese momento representa un aumento del 5% con respecto al devengado para setiembre 2019. Esto supera el tope de 4,67% de la regla fiscal, sin embargo, este límite se flexibilizó por el estado de emergencia.

“El comportamiento del gasto corriente va en dirección contraria al comportamiento de la economía, el primero crece 5% mientras que el segundo decrece 5%, exacerbando aún más el desequilibrio fiscal”, explicó Acosta.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Qué es la “deuda de tiempo” y por qué, para salir de ella, primero debe pagarse uno mismo

Si le hubiéramos pedido una entrevista a James Clear es probable que hubiera declinado amablemente la invitación. El autor del...

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Europa sigue rindiendo homenaje a Diego Maradona

Las diferentes ligas euopeas siguen llorando por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, a quien le realizaron múltiples...

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

Naciones Unidas llamó este sábado a la "contención" después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el...

Fanal proyecta producir 11 millones de litros de alcohol para evitar faltantes en 2021

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) proyecta producir 11 millones de litros de alcohol en el 2021 para atender...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 19:28:56 GMT-0600 (Central Standard Time)