Todo Política

Hacienda advierte que podría desechar crédito con el BID si diputados no bajan aporte a la CCSS

Ministro advierte que porcentaje del crédito para la entidad debe bajar del 40 al 10%.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda advierte que podría desechar crédito con el BID si diputados no bajan aporte a la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda intentará, a través de una moción de reiteración, que el aporte destinado a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) sea del 10% y no del 40%.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de enero anterior repartir el crédito de $400 millones en porciones del 40% a la CCSS y el 60% para uso del Estado a través del presupuesto.

Ese cambio no le gustó a las autoridades y por ello el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, anunció que presentarán una moción de reiteración al expediente para devolver el aporte del Estado a la institución de seguridad social al 10%.

En caso de que no se apruebe, el Ejecutivo declinará a recibir el dinero avalado por el BID.

“Vamos a presentar una moción de reiteración y si no prospera ya hemos estado conversando con el BID y la AFD de las consecuencias y de nuestra imposibilidad de tener los recursos”, dijo el jerarca.

Acosta quiere conversar con los diputados para explicar las consecuencias de otorgar un porcentaje tan grande al pago de la deuda de la Caja.

“Entender que en la dinámica propia del gasto público no es razonable que sea más del 10% porque tiene implicaciones desde el punto de vista de la gestión del presupuesto”, mencionó.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban darle el 40% del crédito del BID para el pago de la deuda a la CCSS

No es una obligación

El jerarca de Hacienda asegura que no hay obligación en recibir un crédito avalado por la entidad financiera y que se apruebe en la Asamblea Legislativo.

Por eso reafirma que en caso de que no se logre bajar el porcentaje de pago a la Caja, declinarían recibir el dinero.

“La aprobación de un crédito no es una obligación, puedo llegar y no usarlo”, dijo Nogui, respondiendo con un “por supuesto” a la pregunta si puede rechazarlo sin problema.

El ministro señala que hay implicaciones que los diputados no quieren ver y por eso su idea es sentarse con ellos para conversar.

“Nosotros queremos conversar con los diputados, hemos planteado la necesidad de entender cuáles son las consecuencias. Nos parece que no se estaban haciendo esas valoraciones”, manifestó.

“Hemos calculado el impacto de distraer recursos hacia la Caja y aumenta el gasto por intereses en 2.400 millones de colones al año”, añadió.

La Comisión de Económicos ve el tema del crédito del BID. (Asamblea Legislativa)

Condicionado

El BID avaló un crédito por $300 millones y, además, la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) uno por 100 millones de euros o su equivalente en dólares para el financiamiento el “Programa Hacia una Economía Verde: Apoyo al Plan de Descarbonización de Costa Rica II”.

La moción que aprobaron los diputados condiciona el desembolso del 60% para el pago de la deuda de intereses hasta que se le entregue el dinero completo a la Caja.

“Condiciona el desembolso de los recursos, hasta que sean girados los recursos a la CCSS. Si no se le paga a la Caja ese 40%, no se le desembolsa el otro 60%”, reafirmó la verdiblanca Monserrat Ruiz el pasado 23 de enero.

Eso tampoco lo ve viable el jerarca de Hacienda, señalando que no es tan sencillo girar los recursos a la institución.

“El proceso de trasladarle los recursos a la Caja no es tan simple como lo quieren hacer ver”, dijo Acosta.

“Entender que en la dinámica propia del gasto público no es razonable que sea más del 10% porque tiene implicaciones desde el punto de vista de la gestión del presupuesto”, reiteró.