Todo Política

Hacienda advierte que reducirá financiamiento a entidades que subejecutaron presupuesto

El Gobierno deberá presentar en setiembre próximo, el plan de gastos para el 2024 y desde ya, se advierten que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda advierte que reducirá financiamiento a entidades que subejecutaron presupuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno deberá presentar en setiembre próximo, el plan de gastos para el 2024 y desde ya, se advierten que aquellos ministerios que no ejecutaron sus recursos, tendrán menos dinero a disposición.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda destacó que por ejemplo en 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se quedó sin ejecutar ¢68.000 millones, mientras que la Defensoría de los Habitantes “subejecuta más o menos el 16% de su presupuesto”.

De acuerdo con Acosta, esta decisión se centra en que la población pide resultados sobre el manejo de impuestos que paga y a raíz de esto, obtener resultados para su beneficio.

“En todos los ministerios que no han ejecutado efectivamente, van a tener menos presupuesto y aquellos que han sido más eficientes, van a tener más presupuesto”, declaró el jerarca.

Los presupuestos nacionales se financian por dos vías, mediante los tributos y con endeudamiento.

La asignación presupuestaria para cada entidad -sujeta a esta forma de financiarse para operar- es un tope al gasto y al no ejecutarse el total, significa que habría un ahorro porque el país no tuvo que endeudarse para darle los recursos.

También significa, que dejó de darle a otra institución, explicó el jerarca.

“El presupuesto es una autorización de gasto y se asigna a cada una de las entidades, esto implica que si le di 100 a usted y no lo gastó, gastó 80, hay 100 que pude haber financiado, pero que no se lo di a otra persona y se lo di a usted, esos 20 se perdieron”, expuso.

Para él, no se puede premiar a quienes, reiteradamente no ejecutaron su plan de gastos.

1% del PIB

Por otra parte, Acosta especificó que el Gobierno ejecuta más o menos el 97% del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa.

En total, el presupuesto se equipara con el 22% del Producto Interno Bruto (PIB) y por tanto, el 3% que queda sin ejecutarse, equivale a 1% del PIB.

“Es más o menos el 1% del PIB que está siendo mal utilizado y perdón, es la plata de los costarricenses”, justificó el ministro.

Debido a esto es que tomaron la respectiva decisión que les permite obtener ¢125.000 millones para entregarlos a los ministerios que sí ejecutan.

De esta manera, podría visualizarse un incremento en las partidas para seguridad e infraestructura.

Eso sí, sobre este último tema, el ministro es claro que tendrán que hacer una valoración porque el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene una baja ejecución, según informó.

Se mantiene

Una de las instituciones que tendrá un presupuesto menor es el Ministerio de Cultura y Juventud por un total de ¢4.000 millones.

Para Acosta, todos aquellos que se rasgan las vestiduras en defensa del presupuesto de esta entidad, “deberían pensar un poco, cómo hacemos una mejor ejecución y eso, es lo que estamos haciendo”.

El Ministro defendió que no se trata de una rebaja sino de una reasignación de los recursos.

OBSERVE MÁS: Chaves descarta salida de ministra de Cultura: “matemos ese fantasma de una vez”

La decisión en este ministerio se mantiene, a pesar de las manifestaciones por parte de artistas quienes se oponen a esta decisión.

De hecho, el miércoles pasado realizaron una manifestación en las afueras del Teatro Nacional, cuyo lugar albergaba los Premios Nacionales de Cultura con la presencia de la ministra de este ramo, Nayuribe Guadamuz.

Sobre Guadamuz, el presidente de la República, Rodrigo Chaves advirtió que no la cesará del cargo por lo sucedido.

“¿Por qué la voy a destituir? Vea lo del presupuesto. Ella mandó el memorándum de una manera respetuosa y clara y alguna gente brincó de maneras que no son aceptables y consistentes con el espíritu de equipo”, recalcó Chaves.

El miércoles pasado se realizó una manifestación en las afueras del Teatro Nacional. (Tomás Gómez/ El Observador).