Retina Económica

Hacienda elige a J.P. Morgan y Bank of America para que le asesoren en la segunda colocación de eurobonos

El proceso de contratación del banco colocador inició el 11 de setiembre anterior. Cinco bancos fueron preseleccionados por Hacienda para que brindaran este servicio.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda elige a J.P. Morgan y Bank of America para que le asesoren en la segunda colocación de eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Hacienda informó este lunes 9 de octubre que los bancos J.P. Morgan Securities LLP y Bank of América (BofA) le asesorarán en la segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones, que se tendrá que ejecutar antes de que finalice el 2023.

El proceso de contratación del banco colocador inició el 11 de setiembre anterior. Cinco bancos fueron preseleccionados por Hacienda para que brindaran este servicio antes de hacer la elección final.

El ministerio informó que J. P. Morgan y BofA proveerán los servicios de colocación y asesoría financiera en el mercado de deuda internacional. Esto “con el objetivo de que esta se realice cuando las condiciones del mercado sean más favorables para Costa Rica”.

Por otra parte, la firma legal que asesorará a Hacienda en este proceso es Cleary Gottliel Steen & Hamilton LLP.

En este caso, tendrá la responsabilidad de elaborar el documento de la oferta, participar en el proceso de Debida Diligencia, revisar los contratos que deban suscribirse, brindar asesoría al cierre de la transacción y otros aspectos legales.

Todavía está pendiente la contratación del banco agente de pago, con lo que se habrían completado todos los pasos requeridos para la colocación en el mercado internacional.

OBSERVE MÁS: Hacienda invita a bancos a hacer ofertas para la segunda colocación de eurobonos por $1.500 millones

Segunda colocación será antes de que finalice el 2023 

Esta sería la segunda colocación de cuatro, pues el 3 de abril de este año las cuentas de Hacienda recibieron los primeros $1.500 millones, que según había dicho el jerarca de la cartera, Nogui Acosta Jaen, se utilizarían para pagos de amortización de la deuda.

Acosta había dicho a El Observador que este segundo tracto tendrá obligatoriamente que tramitarse en el 2023.

“La ley establecía que esta colocación debe hacerse en el segundo semestre y si no, no podríamos hacerla”, comentó a este medio.

El 29 de noviembre del 2022 los diputados autorizaron la emisión de bonos de deuda externa o eurobonos por $5.000, pero en tractos.

El calendario de colocaciones es el siguiente:

  • Primer semestre del 2023: hasta $1.500 millones
  • Segundo semestre del 2023: hasta $1.500 millones
  • A más tardar diciembre de 2024: $1.000 millones
  • A más tardar diciembre de 2025: $1.000 millones