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“Hay que hacer un aeropuerto, porque el Santamaría colapsa en 15 años”, advierte jerarca del MOPT

Terminal en Orotina tomaría fuerza.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Hay que hacer un aeropuerto, porque el Santamaría colapsa en 15 años”, advierte jerarca del MOPT
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“Hay que hacer un aeropuerto, porque el Santamaría colapsa en 15 años, aproximadamente”. Esa fue la advertencia que lanzó anoche el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, ante diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El jerarca, se presentó a la Asamblea Legislativa para referirse al Presupuesto Ordinario de la República para el 2024 del cual, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tendrá ¢418.000 millones. 

Durante el periodo de consultas, Leslye Bojorges, diputado socialcristiano, le solicitó detalle sobre los planes para la construcción de un aeropuerto en Orotina.

El jerarca reconoció que recibieron un estudio maestro de aeropuertos internacionales y locales de Costa Rica, que recibió la Dirección General de Aviación Civil hace un mes, donde se especifica la vida útil del Juan Santamaría, así como el monto para hacer uno en Orotina.

“En ese (estudio) se indica que por más que se le hagan obras al Santamaría, no hay forma de extenderle la vida útil más allá de 20 años, 15 es lo razonable, 20 es estirándolo hasta el máximo y eso implica que el aeropuerto de Orotina sí tiene que seguir adelante, pero implica que hay que revisar y reajustar y perdón, yo sé que ustedes me oyen decir esto muy constantemente y se preguntan por qué, pero es que estaba para $2.000 millones de dólares la inversión de ese aeropuerto”, respondió Amador.

A su criterio, dicha cifra es una “monstruosidad” y por tanto, tendría que darse en concesión. Además, tendría que garantizarse la expansión de la ruta 27 y la llegada del tren hasta dicho cantón alajuelense.

“Y vamos a tener que generar ahora sí entonces, un compromiso de que así es como vamos a avanzar, pero por eso uno tiene que revisar las cosas con cuidado porque uno se da cuenta que lo que está no era necesario ya hacerlo ese aeropuerto, pero sí hay que hacer un aeropuerto porque el Santamaría colapsa en 15 años aproximadamente”, detalló.

En la administración del expresidente Luis Guillermo Solís, específicamente en 2016, se declaró de interés público la posibilidad de construir dicho inmueble, sin embargo durante el gobierno de Carlos Alvarado, ese plan se enfrió.

La declaratoria implica el interés por aprovechar algunos terrenos en Coyolar, La Ceiba y Mastate, que se ubican en el cantón de Orotina.

En aquel momento, se estimó que las operaciones del nuevo aeropuerto comenzarían en 2027 con la conclusión de la primera etapa. En ese año, la firma británica Mott MacDonald estimó el costo total la edificación en $2.947 millones con datos de 2017.

El informe sugirió dividir el proyecto en tres fases. Solamente la fase inicial habría requerido de una inversión inicial de $1.932 millones. La primera etapa contemplaba una terminal aérea de 128.000 metros cuadrados, con dos pistas.

En la segunda, pasaría a ser de 146 mil metros cuadrados para una capacidad de 15,2 millones de viajeros. En la última subía a 186 mil, para un tráfico de 50 millones de pasajeros.

Las declaraciones de Amador, se dieron después de recordar que se procedió con una extensión por 10 años para Aeris Holding Costa Rica, encargada de la operación del aeropuerto Juan Santamaría.

Sobre la posibilidad de un aeropuerto en San Carlos, el jerarca de Transportes indicó que apenas se presente la concesión y con base en las nuevas reformas a nivel de reglamento de iniciativa privada, se le daría un “paso más ágil”.

OBSERVE MÁS: Gobierno enfría plan de nuevo aeropuerto en Orotina y apuesta por el Juan Santamaría hasta el 2040

Faltan recursos

Por otra parte, durante el análisis del presupuesto del MOPT esta noche, el ministro reconoció que para desarrollar de forma idónea sus acciones, requeriría mínimo ¢20.000 millones. 

Eso sí, advirtió que no llegó al foro legislativo a solicitar dinero adicional dado que él “estira hasta el máximo lo que a mí me llega”, según respondió al diputado Gilberth Jiménez.

Adicionalmente, se le cuestionó la rebaja de ¢9.799 millones en la transferencia hacia las municipalidades para la atención de la red vial cantonal.

Los recursos pasarán de ¢119.418 en este 2023, a ¢109.619 en el 2024. Lo mismo que con el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (Lanamme) que tendrá un recorte de ¢1.800 millones.

Amador reconoció que él solo se encarga de realizar la transferencia y que es el Ministerio de Hacienda el encargado de señalar el monto.

“Hacienda nos entrega la cantidad de recursos que va para transferencia a municipalidad, yo he dicho que preferiría que Hacienda le transfiera directamente”, afirmó.

Luis Amador (centro), ministro de Obras Públicas y Transportes, se refirió al presupuesto del MOPT para el 2024. (Cortesía Asamblea Legislativa)