Visión País

Hogar Carlos María Ulloa niega irregularidades en vacunación

El Hogar Carlos María Ulloa niega irregularidades en el proceso de vacunación contra covid-19. En un reciente informe de auditoría…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hogar Carlos María Ulloa niega irregularidades en vacunación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hogar Carlos María Ulloa niega irregularidades en el proceso de vacunación contra covid-19.

En un reciente informe de auditoría interna, de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se especifica que ese centro vacunó a 17 personas ajenas al hogar.

Según la CCSS, el 30 de diciembre anterior, dicho hospicio aportó una lista con 188 funcionarios, pero un día antes el Ministerio de Salud reportó 171 trabajadores.

OBSERVE MÁS: CCSS: 17 personas ajenas al hogar Carlos María Ulloa recibieron vacuna contra covid-19

Infundadas

Lisbeth Quesada Tristán, presidenta de la Junta Directiva de la Asociación Hogar Carlos María Ulloa, reafirmó que las denuncias son infundadas y malintencionadas.

“Existe maledicencia en las denuncias. Más allá de querer afectar a nuestro centro, se nota un deseo expreso para desprestigiar la rigurosidad de vigilancia en la aplicación de los protocolos de la CCSS y del Ministerio de Salud, mismos que hemos observado al pie de la letra, sin omisión alguna”, afirmó Quesada.

Apuntó que para el pasado 28 de diciembre, el protocolo de vacunación del Ministerio Salud señaló que se debía dar prioridad a trabajadores en contacto con pacientes de covid-19.

Dijo que el lineamento involucró a empleados de atención al público y “otros trabajadores”, pero no se le solicitó especificar si eran voluntarios o asalariados.

También fue inmunizada la población residente.

 

241 personas vacunadas

En su carta de descargo, Quesada comentó que el 29 de diciembre anterior, fueron vacunados, de acuerdo con el protocolo, 112 adultos y 129 colaboradores, para un total de 241 personas.

“El Hogar Carlos María Ulloa cuenta con trabajadores voluntarios: sacerdotes, médicos y una abogada, quienes velan por la calidad de vida de nuestros residentes, sus derechos legales y sus estados espirituales, tal cual lo especifica la Ley en favor de las personas adultas mayores”, aseveró Quesada.

OBSERVE MÁS: Hogar Carlos María Ulloa registra tres casos más de covid-19

A esto añadió que “estos trabajadores voluntarios, son precisamente eso, trabajadores de primera línea en contacto directo con nuestros residentes, que no cobran, pero que están en esa primera línea, trabajando en favor, de la calidad de vida de nuestros residentes, con y sin covid-19”.

Los resultados de la auditoría de la CCSS fueron elevados ante el Ministerio de Salud para sus acciones correspondientes.

Las inconsistencias detectadas se suman a una cadena de denuncias, quejas y situaciones irregulares en torno a este proceso de vacunación, el cual se extenderá a lo largo del 2021.