Retina Económica

Hogares ticos gastan ¢11.000 más en comida por cada persona, arroz y frijoles siguen sin bajar de precio

Las familias de Costa Rica atraviesan por una complicada realidad: el gasto mensual en alimentación de cada integrante de un…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hogares ticos gastan ¢11.000 más en comida por cada persona, arroz y frijoles siguen sin bajar de precio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las familias de Costa Rica atraviesan por una complicada realidad: el gasto mensual en alimentación de cada integrante de un hogar se ha incrementado en ¢10.916 en el último año.

En setiembre de 2021 cada integrante gastaba mensualmente ¢48.867 para la alimentación básica de cuatro semanas. En el mismo mes de 2022 el monto llegó a ¢59.783, por los mismos productos.

Desde hace 14 meses el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) reporta aumentos consecutivos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La cúspide se registró en agosto del 2022, cuando el gasto por persona era de ¢60.173. De ahí bajó al monto actual.

El comportamiento coincide con el de la inflación interanual, que pasó de 12,13% en agosto, a 10,37% en setiembre, es decir, desaceleró.

OBSERVE MÁS: Inflación de setiembre llega a 10,37% y se desacelera después de 14 meses consecutivos

El presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, señaló que dicha desaceleración podría dar “un respiro” a algunas familias, pero otras seguirán enfrentando dificultades.

“Para muchos hogares este respiro no significa que salen de una situación de gran vulnerabilidad. Sigue el problema para los de menores ingresos”, comentó.

Para este grupo de la población, la canasta permanece en un monto alto, respecto a las cifras de trimestres previos.

Además, la inflación todavía está lejos de llegar al rango meta establecido por el Banco Central de Costa Rica, alrededor del 3%.

Para el economista Gerardo Corrales el comportamiento del precio de los combustibles durante octubre y los próximos meses será determinante para definir si el país se acerca a condiciones más "cómodas" para los consumidores.

"Se esperaría que contribuya a seguir reduciendo el índice de precios y con ello conteniendo la pérdida de poder adquisitivo y el aumento de costo de vida que se ha venido sufriendo durante el año", indicó Corrales.

OBSERVE MÁS: Banco Central: Inflación alcanzó cúspide en agosto, pero precios altos se mantendrán hasta 2024

Comportamiento de los precios

En el último año la mayoría de los precios de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria, según las mediciones del INEC, registran comportamientos al alza.

Una forma de analizarlo es observando el comportamiento de los precios de estos bienes, dentro de las mediciones mensuales del Índice de precios al consumidor (IPC).

"Si el índice en un determinado periodo es mayor a 100 los precios se han incrementado. Si el nivel de índice es menor a 100 los precios, o el nivel de índice, han disminuido en relaciónal al periodo base (diciembre de 2020)", explicó el coordinador de la Unidad de Índice de Precios del INEC, Nelson Castillo.

De manera generalizada el costo de los alimentos ha ido en aumento en comparación con un año antes, aunque -en algunos pocos casos- el incremento se ha ido moderando, sobretodo en el último mes.

Los precios de algunos productos como el arroz y los frijoles, ingredientes básicos en la cocina costarricense, aumentaron durante el último mes: de agosto a setiembre.

Por ejemplo, el índice de los frijoles pasó de 128,6 en agosto a 135,2 en setiembre, lo que se tradujo en un incremento del 5,11% para el último mes y un alza interanual del 27,04%; pues en setiembre de 2021 el indicador era de 106,4.

En el caso del arroz, el aumento interanual fue de 6,85% y en el último mes de 0,03%, es decir, no ha bajado de precio.

OBSERVE MÁS: El tomate es un 81% más caro que en enero ¿Por qué están aumentando tanto los precios?

Los productos derivados de las harinas de trigo y maíz también han incrementado de precio. Dentro de este grupo, solo las pastas (espagueti, macarrones, etc.) moderaron levemente sus precios en el último mes.

En el caso de las carnes, el pollo mostró una disminución en su costo durante la medición de setiembre, en comparación con agosto. Sin embargo, de manera interanual, el precio ha crecido un 24,53%, uno de los incrementos más altos en el segmento de las proteínas animales.

Los huevos están entre los artículos que más han subido de precio: un 33% en el último año. Los lácteos también subieron pero han estabilizado sus precios.

La crisis de los contenedores, la subida en el precio de los combustibles, las materias primas y el transporte junto al tipo de cambio son las principales causas del aumento en el costo de vida, en general y de la alimentación, en específico.

Cambios en la dinámica internacional han justificado la mayoría de movimientos al alza o a la baja durante este 2022.