Salud

Hospital de Niños reporta dos semanas de saturación “con casos muy graves”

De acuerdo con el experto, la finalización del curso lectivo genera un incremento de las emergencias traumáticas.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de Niños reporta dos semanas de saturación “con casos muy graves”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Unidad de Trauma del Hospital Nacional de Niños  suma dos semanas de estar saturada por niños en condición muy grave.

De acuerdo con Marco Vargas, médico de la Unidad, la cantidad de casos graves ha aumentado de manera exponencial.

“Estamos preocupados porque pasamos de un niño a tener la unidad casi llena. Y va a seguir aumentando, es lo que anualmente vemos, pero sí debo decir que inició muy temprano en la temporada”, reconoció Vargas.

“Si bien la ocupación es muy dinámica, nos están llegando chicos de todo el país con patologías muy serias”, lamentó.

De acuerdo con el experto, la finalización del curso lectivo genera un incremento de las emergencias traumáticas. Así se ve en las vacaciones de medio periodo y a final de año.

“Los niños dejan las clases, están más en casa y no necesariamente con la adecuada supervisión. Los padres muchas veces no saben qué hacer con los niños en casa”, señaló Vargas.

“Esta situación repercute en que anden a la libre, explorando, por las calles y es cuando vemos un incremento de accidentes, que pueden tener secuelas muy serias”, resaltó el especialista.

Con respecto a la edad, el experto resalta que son mayores de 7 años los más afectados, es decir, en edad escolar.

Casos frecuentes

Según los casos que se han estado recibiendo en las últimas semanas, muchos son por accidentes de tránsito, tales como atropellos.

Pero también se registra un aumento de casos por accidentes con bicicletas, caídas desde lugares como árboles, riscos y quemaduras.

“Mucho ojo con las bicicletas, algunos la comienzan a usar sin revisar, eso es primordial, ver frenos, que tenga grasa y sobre todo implementos de seguridad como casco”, aconsejó Vargas.

“La Unidad es muy dinámica, los chicos se tratan y se regresan a sus respectivos lugares, pero si tuvimos este año el caso de un niño que por un accidente de bicicleta estuvo mucho tiempo y con lesiones muy complejas”, recordó el médico.

Asimismo resaltó la importancia de utilizar los dispositivos de seguridad en los vehículos, una persona que se sale de manera parcial o total en un accidente tiene entre 50% y 60% de posibilidades de morir.

Mientras que, los casos que logran llegar a un centro médico solamente entre 1% y 2% sobrevive al internamiento sin lesiones neurológicas.

“Por favor no pensemos que a nosotros no nos va a ocurrir, por más cercano que sea el desplazamiento, sufrir un accidente de tránsito tiene consecuencias fatales”, enfatizó el experto.

También hizo el llamado a que no se utilice pólvora de ningún tipo cerca de los menores, por las consecuencias fatales que pueden tener en un menor.

Hospital de Niños

(Archivo/Observador)

OBSERVE MÁS: Primer fin de semana de diciembre cerró con aumento de heridos graves y muertes por accidentes de tránsito

Recomendaciones

De acuerdo con el experto, para esta época es importante tomar medidas preventivas para evitar emergencias con los menores, algunas son:

Estar atentos a la hora de sacar vehículos de la cochera, según Vargas los menores de cuatro es la población que muchas veces se ve más afectada por este tipo de incidentes. Debido a que son muy pequeños.

“Abran las ventanas, estén atentos si ven a personas que les hacen señas y siempre respetar los límites de velocidad, ojalá si hay un parque o plaza de deportes cerca”, recomendó Vargas.

También a la hora de preparar alimentos, sacar a los niños de la cocina y si se hacen fogatas no perderlos de vista.

Además usar los dispositivos correctos según peso y edad para viajar en automóviles. Ningún menor de 5 años debe viajar en motocicleta.

Si usa patines, patineta o bicicleta, usar implementos de seguridad que protejan la cabeza, rodillas y codos.