Destacado

Hospital Nacional de Niños solicita a padres suspensión inmediata de uso de fórmula Elecare

El Hospital Nacional de Niños (HNN) solicitó a los padres de pacientes la suspensión inmediata del uso de la fórmula…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital Nacional de Niños solicita a padres suspensión inmediata de uso de fórmula Elecare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) solicitó a los padres de pacientes la suspensión inmediata del uso de la fórmula infantil en polvo Elecare de la empresa Abbott.

La Elecare es una fórmula especial para la nutrición usada en lactantes que presentan problemas de absorción o de alergia alimentaria.

Dicha petición ocurre luego de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta sanitaria sobre estas fórmulas infantiles.

Estas se asocian a la supuesta presencia de bacterias cronobacter y salmonella, que se manifestaron en cuatro menores en Estados Unidos que consumían dicho producto.

Carlos Jiménez, director interino del HNN, aseveró que es importante aclarar que la situación mencionada no involucra a las fórmulas Similac, que son de la misma empresa (Abbott Nutrition). Estas se fabrican en otra planta.

“El centro pediátrico está explorando opciones de  fórmulas, de  otras marcas, que cumplen con criterios similares y puedan ser utilizadas por los pacientes.
Esto mientras se realizan las investigaciones correspondientes a esta situación y en los próximos días estaremos comunicando cual será la opción para sustituir esta fórmula”,  afirmó Jiménez.

OBSERVE MÁS: Hospital Nacional de Niños devolverá 10.223 latas de fórmula infantil a Abbott

Tome en cuenta

El centro médico especializado recomienda a los padres de familia tomar en consideración lo siguiente:

  • Si ya le dio leche a su hijo, una o dos veces de la lata actualmente abierta y no ha presentado síntomas, es muy poco probable que se vayan a presentar manifestaciones después de 72-96 horas. Sin embargo, se recomienda suspender el uso inmediatamente
  • Siempre se debe vigilar a los bebés por cualquier síntoma que se presente
  • No llevar al bebé al centro médico si no tiene ningún síntoma
  • Si el niño tiene algún síntoma sospechoso llevarlo al pediatra para su valoración
  • La presencia de ambas bacterias se determina por medio de un frotis y cultivo de heces. No es necesario hacerlo si no hay síntomas.

Síntomas de alerta

Jiménez manifestó que los padres de familia deben estar pendientes de los siguientes síntomas:

  • Dolor de estómago
  • Irritabilidad: llora mucho
  • Heces sanguinolentas
  • Más de 3 deposiciones o vómitos en una hora, fiebre, color amarillo en la piel y en el blanco de los ojos, alteración de la temperatura, movimientos anormales.
  • 6 horas sin orinar (puede estar deshidratado el bebé)

“Si tiene algún síntoma sospechoso consulte al centro médico más cercano o el de su centro de adscripción”, señaló el HNN.

Los padres que tienen este producto en su hogar  deben coordinar con Abbott directamente para la devolución de las latas de fórmula por los medios que ellos mismos han establecido para tal fin:

OBSERVE MÁS: ¡Cuidado! Salud lanza alerta sanitaria por salmonella en lotes de estas 3 marcas de fórmulas infantiles

Además, en el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI) atenderá consultas de los padres cuyos menores presenten síntomas, para lo cual los padres pueden  llamar a la línea gratuita 800-4686-9422 (800-Intoxica) que está disponible las 24/7.

El HNN devolverá a Abbott más de 10.200 latas de leche de fórmula Elecare que tiene en reserva.

Lo sucedido

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud emitió una alerta de los microorganismos cronobacter y salmonella en algunos lotes de fórmulas de leche materna para niños.

Específicamente se trata de las marcas Similac fortificador de la Leche Materna (Registro sanitario RE-US-20-04106), Alimentum 400mg (Registro sanitario: A-8233-12) y Elecare 400mg (Registro sanitario: A-6057-11) de Abbott Nutrición.

El caso surge luego de que las autoridades estadounidenses recibieran reportes de problemas por parte de los consumidores.

Según identificaron la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las fórmulas se produjeron en Michigan, Estados Unidos. De ahí se exportaron a varios destinos entre ellos Costa Rica.

En Norteamérica se llegaron a registrar infecciones en bebés, por lo que se destruyó el producto en fábricas. Además, la FDA pidió a la empresa Abbott el retiro voluntario de los lotes afectados.

A nivel nacional la empresa se encuentra trabajando en ello.