Visión País

Hospital Nacional de Niños devolverá 10.223 latas de fórmula infantil a Abbott

Ante la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, el Hospital Nacional de Niños devolverá a la empresa Abbott…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital Nacional de Niños devolverá 10.223 latas de fórmula infantil a Abbott
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ante la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud, el Hospital Nacional de Niños devolverá a la empresa Abbott 10.223 latas de la fórmula de leche Elecare.

La Elecare es una fórmula especial para la nutrición usada en lactantes que presentan problemas de absorción o de alergia alimentaria.

La Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario del Ministerio de Salud emitió una alerta de los microorganismos cronobacter y salmonella en algunos lotes de fórmulas de leche materna para niños.

Específicamente se trata de las marcas Similac fortificador de la Leche Materna (Registro sanitario RE-US-20-04106), Alimentum 400mg (Registro sanitario: A-8233-12) y Elecare 400mg (Registro sanitario: A-6057-11) de Abbott Nutrición.

OBSERVE MÁS: ¡Cuidado! Salud lanza alerta sanitaria por salmonella en lotes de estas 3 marcas de fórmulas infantiles

Plan B

Consultado al respecto, Carlos Jiménez, director interino del HNN, comentó se espera que la empresa Abbott determine dónde se deberá hacer la devolución del producto.

Jiménez añadió que, por la recomendación de retiro emitida se le sugiere a los padres de familia dejar de usar las fórmulas Elecare entregadas y que hagan un cambio de fórmula láctea.

“Estamos prescribiendo otra fórmula de proteína hidrolizada parciales o semielementables que tenemos en la institución para los niños menores de 6 meses.

Para los mayores de 6 meses estamos recomendando otro tipo de fórmulas que sí puede ser prescrita por la mayor parte de médicos y pediatras a nivel del país”, reafirmó Jiménez.

Para este último grupo de menores (de 6 meses a un año) existen alternativas de fórmulas de soya.

En este sentido, Jiménez sostuvo que los padres de menores de 6 meses de edad, deben comunicarse con su respectivo médico tratante para modificar la receta.

Explicó que el centro hospitalario sólo recomienda el uso de fórmulas cuando el menor presenta, entre otros, una mala absorción intestinal o alergia a la proteína de la leche de vaca, entre otras patologías.

OBSERVE MÁSSalud emite alerta sobre té con anís que habría provocado intoxicación a recién nacido en Liberia

Lo que sigue

Jiménez agregó que la reserva de latas que tiene el HNN de leche Elecare es producto de licitaciones ganadas por Abbott.

Recalcó que el retiro no es debido a que el producto estuviera contaminado, sino que el retiro es voluntario de la empresa.

“Tenemos que ver de qué forma ellos contactan a otros proveedores para ver cómo resolvemos el tema de la sustitución de las fórmulas, en caso de que alguno de los niños no tolerara la fórmula que vamos a indicar, de primera instancia como sustituto”, fundamentó Jiménez.

Se le consultó si el centro médico recolectrá las latas de Elecare entregadas a padres de pacientes del centro médico a lo que dijo que no.

En este sentido, sostuvo que la empresa Abbott Nutrition y que pondrá tres puntos de acopio en el país, para lo cual los padres de familia tendrán que llamar al call center 8008002020 o remitir un correo a la dirección [email protected].

Lo que ocurrió

El caso surge luego de que las autoridades estadounidenses recibieran reportes de problemas por parte de los consumidores.

Según identificaron la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), las fórmulas se produjeron en Michigan, Estados Unidos. De ahí se exportaron a varios destinos entre ellos Costa Rica.

En Norteamérica se llegaron a registrar infecciones en bebés, por lo que se destruyó el producto en fábricas. Además, la FDA pidió a la empresa Abbott el retiro voluntario de los lotes afectados.

A nivel nacional la empresa se encuentra trabajando en ello.