Visión País

Hospitales disponen de 27 camas UCI para pacientes críticos

En las últimas horas se ha moderado la necesidad de camas para pacientes críticos de las Unidades de Cuidados Intensivos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospitales disponen de 27 camas UCI para pacientes críticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En las últimas horas se ha moderado la necesidad de camas para pacientes críticos de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Para este jueves por la tarde, los hospitales públicos cuentan con 27 camas disponibles.

De las 116 camas para enfermos en esa condición hay 89 ocupadas, de acuerdo a información confirmada por la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

De este modo, la ocupación en dicha área es del 75%.

En lo referente a espacios UCI para pacientes severos, de las 224 camas habilitadas, hay 135 ocupadas  y 89 libres, para una ocupación del 60%.

En lo que respecta a las camas de UCI para pacientes pediátricos, en la actualidad son 5 camas habilitadas, de las cuales solo hay 1 ocupada hasta el momento.

OBSERVE MÁS:CCSS reporta 9 camas críticas libres para atención de covid-19

El fin de semana anterior, las autoridades de Salud y de la CCSS alertaron que la ocupación de camas estaba al tope, al punto que había pacientes a la espera de camas de atención critica.

Lo más preocupante de la situación, es la condición compleja en la que llegan los pacientes afectados por covid-19, al punto que pasan directo a UCI críticos, señalaron voceros de la institución.

OBSERVE MÁS: CCSS:”Es muy doloroso decirlo, pero ya llegamos a la capacidad máxima”.

Preocupación para enero

El panorama para el 2021 no se ve favorable, pues además de la atención de los casos de covid-19  que se presenten, los hospitales deberán atender otras emergencias.

Se trataría, por ejemplo, de accidentes de tránsito, situaciones de violencia, menores o adultos quemados y personas con padecimientos crónicos que vean descompensada o afectada su salud, entre otros.

Guiselle Guzmán, epidemióloga de la CCSS fue enfática que en la temporada de celebraciones de fin y principio de año, se da un aumento importante  en la demanda de los servicios de salud.

Por lo que sostuvo que, hay proyecciones institucionales que apuntan que, entre enero o febrero, se podría presentar un colapso en los servicios hospitalarios.

Esto debido a que habrá muchas personas que romperán sus burbujas familiares, no aplicarán el distanciamiento ni el uso de las mascarillas en las celebraciones sociales.

Solicitó a la población que en tiempos de fiesta que se autocuide, esto mediante el uso de la mascarilla, aplicar el distanciamiento social y el constante lavado de manos, entre otros.

OBSERVE MÁS: CCSS insiste: “Estamos en situación muy inquietante con la capacidad hospitalaria” 

Nuevas medidas

Justamente, con el fin de no llegar a una saturación del sistema hospitalario que acreciente las muertes por covid-19, las autoridades decidieron incrementar restricciones en la circulación vehicular y el tiempo que pueden permanecer los turistas en las playas.

La restricción vehicular, el 31 de diciembre, comenzará a las 7 p.m.

Los establecimientos comerciales estarán obligados a cerrar a partir de las 7:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

Solamente los supermercados, centros médicos, servicios a domicilio y hoteles se excluyen de esta restricción.

Mientras, el viernes 1°; sábado 2 y el domingo 3 de enero, la restricción vehicular será a partir de las 8:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m.

En enero, las playas estarán habilitadas de 5:00 a.m. hasta las 2:30 p.m.

En los fines de semana de enero, volverá la restricción vehicular de 9 p.m. a 5 a.m. Los vehículos con placa impar no podrán circular los sábados, mientras que la restricción total será para las placas pares los domingos.

En el siguiente video se presentan las principales medidas de restricción:

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia nuevas restricciones a partir del 31 de diciembre: repase aquí las medidas

Temas: