• Visión País

Hospitalizados en cuidados intensivos por coronavirus no han sobrepasado los 15 en un solo día

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEn los últimos trece días la cantidad de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ha permanecido por debajo de las 15 personas.

En dicha unidades ingresan los pacientes con algún tipo de riesgo y son atendidos por equipos interdisciplinarios como neumólogos, cardiólogos e intensivistas. Para todo Costa Rica, los hospitales públicos ofrecen 140 cubículos de este tipo.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud no ha brindado datos más allá de los generales, como el rango de edad, el cual se ha movido de los 35 a los 85 años. 

Estas cifras, a su vez, sirven como recordatorio de que nadie está exento de la enfermedad… y menos a complicaciones de salud.

Por ejemplo, el 3 de abril anterior, un paciente de 24 años se habría unido a lista de personas con atención especializada.

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha señalado múltiples veces que la gran mayoría de costarricenses con complicaciones serias de salud no sobrepasan los 65 años, es decir, no son adultos mayores. 

Por su parte, el oficial médico científico del Centro de Coordinación de Operaciones del COVID-19, Marco Vinicio Boza, explicó que las complicaciones por coronavirus no se limitan a problemas pulmonares, si no que incluye el funcionamiento de otros órganos como los riñones. 

El experto aseguró que el país ha presentado un perfil de enfermedad distinto a otros países por diversos factores genéticos, sociales y culturales, lo que ha contribuido al alto porcentaje de casos positivos que se recuperan sin necesidad de atención hospitalaria. 

La cantidad de personas -en comparación con los casos registrados hasta la fecha- que han requerido atención en UCI ronda el 3%. 

Costa Rica también ha presentado la característica de que en vez de ser ancianos (como en algunos países europeos), gran parte de las personas que entran a hospitalización son jóvenes; muchos de los casos que han requerido atención en UCI no reportaban factores de riesgo antes de la enfermedad. 

Hasta la fecha, el país contabiliza tres fallecimientos por coronavirus: dos hombres de 87 años y uno de 45. Los tres estuvieron internados en salones de UCI. 

OBSERVE MAS: ¿Por qué los ventiladores son esenciales para pacientes en cuidados intensivos con coronavirus? 

Unidades de UCI

La semana anterior, las autoridades de salud informaron que el 80% de los espacios de UCI de los hospitales del país están ocupados en medio de la pandemia de COVID-19, lo que enciende aún más las alarmas. 

Gran parte de éstas se encuentran ocupadas por pacientes que entran por medio del servicio de emergencias por otros padecimientos. 

Ante esto, los jerarcas de Salud han reiterado la urgencia de evitar llegar a un eventual pico de la pandemia, un escenario en el que la capacidad de atención médica a pacientes con coronavirus se rebasaría. 

Asimismo, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, indicó días atrás que el costo de la atención diaria de cada internamiento en una UCI oscila entre los $20.000 y $30.000 diarios. Por su parte, la atención por día de un paciente hospitalizado en salones normales cuesta $1.000. 

OBSERVE MAS: 80% de espacios en unidades de cuidados intensivos está lleno, ¿por qué preocupa su saturación en este momento? 

Colaboraron las periodistas Paula Ruiz y Elizabeth Rodríguez. 


Traducir artículo

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Comisión legislativa avala permitir que autobuses con hasta 20 años de antigüedad puedan seguir operando

La Comisión de Económicos avaló aumentar de 15 a 20 años la vida útil a los autobuses, mediante el...

“Mi padre será el rey… así que será mejor que tengan cuidado”: la advertencia que habría hecho el hijo del príncipe Guillermo

Los medios sensacionalistas de Gran Bretaña han vertido amplios espacios al más reciente episodio protagonizado por un miembro de...

Diputados acusan a Chaves de “insensible” por vetar ley sobre el 9-1-1, valorarán su resello

Los diputados de oposición llenaron de críticas al presidente de la República, Rodrigo Chaves por haber vetado la ley...

“Difícil” que cohete que iba a la Luna despegue antes de noviembre, dice la NASA

(Washington). La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) dijo que será "difícil" lanzar su cohete SLS a la Luna...

OIJ investiga asalto a maestros cuando daban clases en escuela en Limón

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga el asalto a los maestros de una escuela en Limón en momentos...

Canal E! busca a costarricenses emprendedoras para que se postulen a un reality latinoamericano

Escuela Imparables es el nombre del reality de competencia y empoderamiento femenino latinoamericano que pronto saldrá al aire. Esta producción...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT