Retina Económica

Hoteles de Jacó, Manuel Antonio y el Caribe son los más ocupados para fin y principio de año

Cámara Costarricense de Hoteles hace un sondeo entre sus afiliados

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hoteles de Jacó, Manuel Antonio y el Caribe son los más ocupados para fin y principio de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hoteleros de Costa Rica anticipan una ocupación del 81% del total de las habitaciones para este fin y principio de año. Así se desprende de un sondeo realizado por la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH).

Según el tipo de hotel, los de montaña alcanzarían una ocupación del 87%, seguidos de los hoteles de playa con un 84% y los de ciudad rondarían el 72%.

Mientras que por región, el Pacífico Medio (destinos como Jacó o Manuel Antonio) tendría una ocupación del 97% de su capacidad. Le sigue la región Caribe con el 95%.

Posteriormente, la zona de Guanacaste y zonas montañosas como Monteverde reportan ocupación de un 87% y Puntarenas un 84%.

En el Valle Central y el Pacífico Sur, la ocupación bajaría al 74% y 68%, respectivamente, según la proyección de los empresarios hoteleros.

En comparación con el año anterior el 48% de los hoteles que fueron parte de la muestra reportan ocupaciones más altas mientras que un 37% dijo que es igual.

“Nos entusiasma ver que la demanda turística se sigue manteniendo con lo cual no solo beneficia a la industria hotelera, sino que también tiene un impacto positivo en otros sectores económicos, incluidos restaurantes, comercios locales y servicios turísticos”, comentó la directora ejecutiva de la CCH, Flora Ayub.

Datos de la cámara también señalan que para el primer trimestre del 2024 (enero, febrero y marzo) la ocupación general rondaría el 68%.

Los hoteles de montaña reportarían una ocupación del 85% de su capacidad, seguidos de los de playa (77%) y ciudad (74%).

“Fin de año la ocupación sube bastante por el turismo nacional, que es donde se tienen vacaciones (…) Ya después cuando vuelven al trabajo queda turismo internacional”, explicó Ayub a El Observador.

La CCH recomienda al turista nacional planificar con anticipación y reservar alojamientos con tiempo debido a la alta demanda. También aprovechar las promociones disponibles para la fecha.