Lente Mundial

Huracán Julia tocó tierra en Nicaragua la madrugada del domingo; norte de Centroamérica en alerta

Julia tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 1 la madrugada de este domingo. De acuerdo con el Centro Nacional…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Huracán Julia tocó tierra en Nicaragua la madrugada del domingo; norte de Centroamérica en alerta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Julia tocó tierra en Nicaragua como huracán categoría 1 la madrugada de este domingo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en sus siglas en inglés), el centro de Julia hizo contacto con la vecina nación pasada la 1 a.m. de este día.

El huracán entró cerca del sector conocido como Laguna de Perlas, en la costa caribeña, kilómetros arriba del sector de Bluefields.

Julia se desplaza a una velocidad de 136 kilómetros por hora, aunque se estima que perderá fuerza en las próximas horas y se degrade a tormenta tropical.

La previsión del NHC es que Julia salga al océano Pacífico y si dirija al noroeste, donde afectará indirectamente El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México con sus campos de nubes.

De hecho los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica declararon alertas en su mayoría máximas.

El presidente Nayib Bukele decretó esta noche el 9 de octubre como “Día Nacional de Oración” por lo cual, convocó a los ciudadanos a unirse en oración a partir de las 10 a.m. por la llegada del huracán Julia a su país.

“Y aunque estamos preparándonos lo más que podemos, todos los salvadoreños estamos invitados a unirnos en oración y pedir la protección de Dios”, expuso Bukele en redes sociales.

En tanto, Honduras también declaró alerta en todo el país. Guatemala está bajo alerta roja en su territorio.

En esa nación centroamericana se prevé que el impacto se de los días lunes y martes.

Horas previas

La agencia internacional de noticias AFP reportó cómo los vecinos de Bluefields, principal ciudad al Caribe sur de Nicaragua, se preparaban para la llegada del huracán.

Algunos se apresuraban para comprar víveres, mientras otros aprovechaban para sacar dinero de los cajeros automáticos.

“Hay que prepararse con comida, plásticos, de todo un poco, porque no sabemos que irá a pasar”, afirmó a la AFP Javier Duarte.

Duarte, es ebanista de profesión y confesó que ha rezado para que el impacto no sea tan potente e incluso, desvíe su rumbo.

“Ya hemos tenido algunas experiencias de huracanes en Nicaragua, y estamos propensos a pasar” una situación similar, dijo por su parte Constantino Rivera, un pescador de 47 años que recibió la orden de regresar a tierra, según AFP.

Esta zona de Nicaragua, tiene alrededor de 60.000 habitantes.

Uno de los lugares que se vería impactado es Laguna de Perlas, donde el Ejército evacuó a un grupo de personas.

“Son muy pocas, entre 200 y 300 personas, en Laguna de Perlas y las otras personas, niños inclusive, están con sus familiares en casas particulares, pero bueno, lo principal es la evacuación a tiempo para protegernos”, declaró la vicepresidenta Rosario Murillo.

Ella confirmó que el principal objetivo está basado en la protección de las vidas humanas.

“Esperamos estar listos, para salvaguardar vidas, porque eso es lo priorizamos, la vida, la sagrada vida de todos”, afirmó Murillo.

Según detalló, hay esfuerzos desde el Gobierno central hacia líderes sociales y de fe en las diversas comunidades. Esto para garantizar que se tomen las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos.

“Para hacerle frente a este otro evento que, de no cuidarnos, puede ser catastrófico”, advirtió.

El Gobierno recomendó a los pobladores resguardar sus casas. Pero al mismo tiempo estar preparados para una posible evacuación hacia algún refugio.

Se estima que el impacto de Julia en Nicaragua persista durante todo el domingo.

Impacto indirecto en Costa Rica

El impacto indirecto del huracán Julia provoca fuertes lluvias en el Pacífico sur de Costa Rica, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su informe de las 9 p.m. de este sábado.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, a esa hora se acumulaban en esa zona entre 50-142 milímetros de agua en Puerto Jiménez durante las últimas 14 horas.

También había reportes de intensas lluvias en Pérez Zeledón, Ciudad Neily y Coto Brus. En el resto del país las precipitaciones eran menores.

En este reporte meteorológico se advirtió sobre la crecida de los ríos Tigre, Limoncito y Abrojo en el Pacífico Sur, además del río Colorado en el Caribe, mientras que el Telire en Limón está levemente crecido.

OBSERVE MÁS: Impacto indirecto del huracán Julia provoca fuertes lluvias y ríos crecidos en el Pacífico sur

Colaboró con esta información la periodista Paula Ruiz