Portada

Impacto indirecto del huracán Julia provoca fuertes lluvias y ríos crecidos en el Pacífico sur

El impacto indirecto del huracán Julia provoca fuertes lluvias en el Pacífico sur de Costa Rica, informó el Instituto Meteorológico…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Impacto indirecto del huracán Julia provoca fuertes lluvias y ríos crecidos en el Pacífico sur
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El impacto indirecto del huracán Julia provoca fuertes lluvias en el Pacífico sur de Costa Rica, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su más reciente informe emitido a las 9 p.m. de este sábado.

De acuerdo con Gabriela Chinchilla, meteoróloga del IMN, en esta región del país se acumulan entre 50-142 milímetros de agua en Puerto Jiménez durante las últimas 14 horas.

También hay reportes de intensas lluvias en Pérez Zeledón, Ciudad Neily y Coto Brus. En el resto del país las precipitaciones son menores.

En este reporte meteorológico se advirtió sobre la crecida de los ríos Tigre, Limoncito y Abrojo en el Pacífico Sur, además del río Colorado en el Caribe, mientras que el Telire en Limón está levemente crecido.

Lo que se espera

La influencia indirecta de Julia se mantendrá en territorio nacional durante la noche de este sábado y todo el domingo.

Chinchilla destacó que se mantienen precipitaciones intermitentes en la Zona Norte, Caribe Norte y Guanacaste.

“Igualmente esta noche se tendrán un incremento de las lluvias en el Pacífico, en particular Pacífico Central y Sur serán las regiones con mayor cantidad de  precipitaciones. El Valle Central tendrá lluvias intermitentes durante la noche”, informó.

“Los montos de lluvia que se prevén serán entre 20-80 mm en el Caribe y Zona Norte de manera intermitente en períodos de 24 horas.

“En el Pacífico Central y Sur montos entre 50-150 mm en 24 horas y máximos puntuales podrían ser mayores.

“En el Pacífico Norte montos entre 30-120 mm en 24 horas, las lluvias también estarán presentes, pero en menor medida al Valle Central con montos entre 10-60 mm en períodos de 24 horas”, detalló.

Se estima que las islas de San Andrés y Providencia dejen de percibir el impacto de Julia durante la mañana de este domingo. (Photo by MICHAEL AREVALO / AFP)

Cerca de Nicaragua

Julia se desplaza hacia Nicaragua con vientos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora (km/h).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) prevé que el huracán toque tierra en Nicaragua durante las próximas horas.

El vecino país se prepara para recibir el impacto directo de este fenómeno. La vicepresidenta Rosario Murillo, informó la noche de este sábado que el Ejército logró evacuar personas en los Cayos Miskitos y comunidades cercanas a Laguna de Perlas.

“Son muy pocas, entre 200 y 300 personas, en Laguna de Perlas y las otras personas, niños inclusive, están con sus familiares en casas particulares.

“Pero bueno, lo principal es la evacuación a tiempo para protegernos, con la vasta experiencia que hemos venido adquiriendo a lo largo de los años de locura climática también, porque se han acelerado, hecho más frecuente y también más desastrosos estos eventos que golpean a unos y a otros”, dijo.

Además, especificó que en Chinandega hay suelos saturados producto de las fuertes lluvias. Advirtió que hay posibilidad de deslizamientos en esta zona, razón por la cual hizo un llamado a “auto evacuarnos, irnos donde familiares”.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que el ciclón afectará con lluvias los departamentos de Chontales, Boaco (centro), Matagalpa y Estelí.

También en Madriz (norte) y Chinandega (noroeste), donde los suelos están saturados y podrían ocurrir derrumbes de tierra, publicó la agencia internacional AFP.

Resto de Centroamérica

En tanto, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele decretó esta noche el 9 de octubre como “Día Nacional de Oración” por lo cual, convocó a los ciudadanos a unirse en oración a partir de las 10 a.m. por la llegada del huracán Julia a su país.

“Y aunque estamos preparándonos lo más que podemos, todos los salvadoreños estamos invitados a unirnos en oración y pedir la protección de Dios”, expuso Bukele en redes sociales.

Por su parte, Panamá está bajo alerta amarilla, incluida la provincia de Darién, la cual es altamente transitada por migrantes, principalmente venezolanos en su camino hacia Estados Unidos.

En tanto, Honduras también declaró alerta amarilla en todo el país.

“Las autoridades anunciaron que para asegurar la “vida de las personas” que viven en el valle de Sula (norte), se realizaron “descargas preventivas controladas” de agua en la principal represa hidroeléctrica del país, El Cajón, con una superficie de 94 km2″, informó AFP.

En tanto, Guatemala está bajo alerta roja en todo el país

En Guatemala, la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de protección civil, declaró este sábado alerta roja en todo el país.

En esa nación centroamericana, se prevé que el impacto se de los días lunes y martes.

El presidente Alejandro Giammatei pidió a las instituciones que estén listas para atender una emergencia.

Previo a este fenómeno, el que ha tenido más afectación en Centroamérica sucedió en octubre y noviembre 2020 cuando los huracanes Eta y Iota, azotaron la región en quince días. Esto, provocó la muerte de al menos 200 personas.

Con respecto a las islas de San Andrés y Providencia, se estima que el territorio colombiano dejará de percibir los efectos directos de Julia a partir del domingo a las 6 a.m. hora local según declaró Luis Alfonso López, coordinador de pronósticos del

“Eventualmente, tendríamos alguna afectación en probabilidad de ocurrencia de precipitaciones, pero no de afectación directa en términos de ráfagas de viento o de precipitaciones intensas”, concluyó.

Los residentes salen de su casa bajo una lluvia torrencial en los antiguos campos de plátanos del municipio de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras, antes de la llegada de la tormenta tropical Julia. (Photo by Wendell ESCOTO / AFP)