Visión País

Idea de estudiantes del TEC de convertir desechos agroindustriales en gel que protege bosques es finalista en concurso internacional

En síntesis, la idea es convertir desechos agroindustriales como las fibras de la piña y la abacá en un gel…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Idea de estudiantes del TEC de convertir desechos agroindustriales en gel que protege bosques es finalista en concurso internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En síntesis, la idea es convertir desechos agroindustriales como las fibras de la piña y la abacá en un gel natural que ayude a los suelos de las zonas más secas a absorber agua y liberarla de manera más lenta.

Detrás del proyecto, sin embargo, hay procesos mecánicos y sobre todo largas horas de trabajo e investigación de cuatro estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En su desarrollo intervinieron Mónica Araya, estudiante de la Maestría en Ciencias Forestales; Hanzel León y Sebastián Montoya, de Ingeniería Forestal y Sebastián Sánchez del Diseño Industrial.

El proyecto se denomina “Biogel para hidratación del suelo” y escaló a nivel internacional, hasta llegar al concurso Joven Emprendedor Forestal Latinoamericano. Se trata de una iniciativa mexicana que reconoce los avances académicos en materia forestal que impactan el desarrollo sostenible de la región.

Al certamen llegaron 1590 participantes de 44 universidades de 10 países diferentes de América Latina. A partir de ahí comenzó una serie de filtros hasta llegar a 7 finalistas, que incluyen al equipo del TEC.

La final se celebrará el próximo jueves 9 de junio y se premiará a los 3 primeros lugares.

 

 

 

Las fibras vegetales son tratadas mediante un proceso químico y con temperatura para remover un componente llamado lignina (Cortesía del TEC)

sdsd

Sebastián Sánchez, uno de los estudiantes vinculados a la iniciativa explicó que desde el concurso arrancó desde diciembre del 2021 y ha implicado un seguimiento constante.

“Nos hemos venido preparando y participando de las capacitaciones ofrecidas por los organizadores y cumpliendo con todas las etapas del concurso”, señaló.

Por otra parte, la docente Carla Garita, que funge como tutora de la iniciativa, destacó el aporte que iniciativas de este tipo significan para el TEC; además de para el país a nivel internacional.

“Proponer una idea de negocio, pasar por los filtros del concurso, ser parte de las capacitaciones de emprendimiento, realizar los estudios técnicos para producir un prototipo, explorar el mercado potencial, calcular los costos de su proyecto y preparar un ‘pitch’, son experiencias de gran valor para la formación académica y de vida”, adujo.

El equipo del TEC actualmente se encuentra dentro de los siete finalistas con el proyecto ‘Biogel para hidratación del suelo’. En el orden usual: Dagoberto Arias Aguilar, Hanzel León González, Sebastián Montoya Díaz, Mónica Araya Salas, Sebastián Sánchez Guzmán y Carla Garita Granados. (Cortesía)

 

Temas: