Diplomacia

Ideas de jóvenes ticos sorprenden a delegada de Biden: “Encontramos que interés en soluciones climáticas es muy fuerte”

Dorothy McAuliffe tiene un rol muy particular en el Gobierno de Estados Unidos: es la delegada para buscar soluciones a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ideas de jóvenes ticos sorprenden a delegada de Biden: “Encontramos que interés en soluciones climáticas es muy fuerte”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dorothy McAuliffe tiene un rol muy particular en el Gobierno de Estados Unidos: es la delegada para buscar soluciones a problemas mediante las alianzas público-privadas. Uno de los ejes que la ocupa es de medidas para el reto del cambio climático, un tema que la trajo de visita a Costa Rica.

La cooperación norteamericana escogió al país como sede de uno de los centros latinoamericanos para impulsar los emprendimientos ambientales y durante la cita, la funcionaria conversó con El Observador sobre algunos puntos clave del plan.

Destacó, en primer lugar, que se trata de un nicho en seguimiento a otras áreas donde ambos países ya trabajan juntos.

“Estados Unidos está muy orgulloso de su relación, de su larga amistad con Costa Rica. Tenemos una larga historia de relaciones comerciales y de inversión muy positivas, y encontramos que el interés aquí en las soluciones climáticas es muy fuerte”, indicó.

Sumó que la administración de Joe Biden ha puesto gran énfasis en el clima y la amenaza que causa al mundo. De ahí han surgido iniciativas para el patrocinio de ideas innovadoras, varias de las cuales se están gestando en Costa Rica.

De acuerdo con la funcionaria, ven a nivel local un escenario idóneo para el apoyo a emprendedores con ideas brillantes, claves en el desarrollo sostenible.

“Encontramos a Costa Rica y el ecosistema aquí para apoyar a los emprendedores”, dijo McAuliffe.

“Tienen mucha razón e interés en ayudarnos a desarrollar este canal de luchadores y emprendedores ambientales de impacto social”, afirmó,

OBSERVE MÁS: Costa Rica albergará uno de los centros de EE.UU. para emprendimientos de soluciones climáticas y ambientales

Por otro lado, también enfatizó en la importancia de los aportes del sector productivo privado, adelantado que no todas las soluciones se pueden confiar al contexto público.

“El sector privado es muy importante y muy innovador. Ahí es donde encontramos las innovaciones y las soluciones a los muchos desafíos que enfrentamos”, dijo.

“Lo que encontramos en el sector privado trae mucho en términos de experiencia y recursos de todo tipo, a todos nuestros desafíos que enfrentamos como gobierno”, aseveró.

Un punto clave: la juventud

Un factor que no pasa desapercibido para Estados Unidos es que muchas de las ideas están saliendo de los jóvenes.

“La juventud es nuestra esperanza para el futuro y definitivamente queremos apoyar. Ellos son los que van desarrollar todas estas políticas, las técnicas, todo lo que se necesita para asegurar un futuro bueno”, señaló la embajadora Cynthia Telles, también en conversación con este medio.

La diplomática recalcó la imagen que tiene el país y que ayudó a instalar el centro de emprendimientos ambientales en San José.

“No lo digo por compromiso, es cierto. Costa Rica es un líder en muchas cosas incluyendo esto”, mencionó.

Ella también detalló el impacto de incorporar la visión del sector productivo en las políticas públicas.

“Hemos visto que cuando existe esa colaboración entre el sector privado y público las cosas se mueven más rápidamente, hay más inversión y da resultados muy buenos”, sintetizó.

Costa Rica como epicentro de emprendimientos ambientales

La visita de McAuliffe sirvió para inaugurar el Centro de Coalición para el Emprendimiento Climático (CCE, por sus siglas en inglés) en San José.

Se trata de una alianza público-privada donde participan el Departamento de Estado de Estados Unidos, en colaboración con la Fundación PVBLIC y Cleantech HUB.

Tiene como objetivo abordar la crisis del calentamiento global y contribuir al empoderamiento económico en los países en desarrollo, fomentando el emprendimiento centrado en el clima mediante el establecimiento de Climate Hubs ubicados en universidades.

La región, de hecho, contará con tres sedes:

  • La de San José estará en la Universidad LCI Veritas
  • Bogotá tendrá una en la Universidad Externado de Colombia
  • En Ciudad de Guatemala se ubicará en la Universidad Rafael Landívar

Inicialmente se dará una subvención de $260.000, enfocada en generar herramientas para desarrollar planes de negocios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. El apoyo al centro en Costa Rica asciende a unos $80.000.

Además de los espacios en las universidades, se ofrecerá la plataforma para el intercambio de conocimientos de los emprendimientos dentro y entre los centros de la región. Esta implicará tecnologías digitales para capacitación, recopilación de datos, sesiones de tutoría e informes sobre el impacto y el desarrollo de las empresas emergentes. 

Las autoridades académicas y políticas durante la apertura del CEE en Costa Rica (Universidad LCI Véritas)