Visión País

Iglesia Católica anuncia cambios y disposiciones para Semana Santa

La Iglesia Católica anunció los cambios y disposiciones que regirán tanto para el tiempo de cuaresma como para la Semana…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iglesia Católica anuncia cambios y disposiciones para Semana Santa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Iglesia Católica anunció los cambios y disposiciones que regirán tanto para el tiempo de cuaresma como para la Semana Santa.

El próximo miércoles 2 de marzo se realizarán los actos religiosos relacionados con el Miércoles de Ceniza.

Para esta ocasión, se impondrá la ceniza en la cabeza y no en forma de cruz en la frente como es habitual.

Asimismo, la Conferencia Episcopal detalló que quienes deseen comulgar recibiendo la hostia directamente en la boca, podrán hacerlo. “Deberá hacerse en una fila aparte, dispuesta con los respectivos cuidados sanitarios en cada templo”.

Desde hace dos años, el acto de comulgar se realiza con la colocación de la hostia en las manos de la persona.

Adicionalmente, a partir del 1 de abril los templos contarán con aforos al 100%, pero seguirá siendo obligatorio el uso de la mascarilla.

También, el lavado de manos y el seguimiento de protocolos para toser y estornudar continuarán siendo parte de las disposiciones.

Sin respuesta para procesiones

Por otra parte, con lo que aún no tienen claridad es con la realización de procesiones en vía pública.

Desde el miércoles anterior, la Conferencia Episcopal envió una carta al ministro de Salud, Daniel Salas para conocer cuál es la disposición al respecto.

“La Conferencia Episcopal envió una nueva carta al ministro de Salud, pidiendo se reconsidere esa decisión y se dé la apertura también para que se puedan realizar procesiones durante la próxima Semana Santa”, detalló.

Los representantes católicos aseguraron “que a pesar de la apertura total a partir del 1° de abril, se siguen restringiendo las procesiones religiosas en vía pública”.

“Habría que ver qué dicen los expertos en esa materia, y dialogar. Si el caso es de resolver, resolver, ya muchas veces se ha hecho”, respondió el presidente Carlos Alvarado.

Por su parte, el ministerio señaló lo siguiente: “Las autoridades religiosas definirán las actividades a realizarse para dicha fecha. Desde el Gobierno, para el mes de abril no existiría restricción vehicular ni limitaciones de aforo”.

Los obispos hicieron un llamado a los fieles para continuar acatando disposiciones con el fin de prevenir contagios de covid-19.

La Semana Santa iniciará este año el 10 de abril con el Domingo de Ramos y culmina el 16 de ese mismo mes con el Domingo de Resurrección.

OBSERVE MÁS: Gobierno valoraría realización de procesiones pero todo dependerá del Ministerio de Salud, dice Alvarado tras reclamos de Iglesia