Destacado

Iglesias y grupo de diputados piden mesa de diálogo al Presidente previo a firma de norma técnica

Los diputados conservadores, que se autodenominan “provida”, en conjunto con representantes de la Iglesia católica y cristianas, pidieron al presidente…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Iglesias y grupo de diputados piden mesa de diálogo al Presidente previo a firma de norma técnica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados conservadores, que se autodenominan “provida”, en conjunto con representantes de la Iglesia católica y cristianas, pidieron al presidente Carlos Alvarado, una mesa de diálogo antes de la firma de la norma técnica para el aborto impune.

Durante una conferencia de prensa este miércoles, los opositores al protocolo de salud insistieron que el Poder Ejecutivo no tiene poder para normar sobre el Código Penal.

“El Poder Ejecutivo carece de la potestad de reglamentar las normas legales de naturaleza penal, salvo cuando el legislador, excepcionalmente, haya remitido expresamente – como no lo hace en este caso – a disposiciones de carácter reglamentario para describir el hecho punible”, detallaron en una carta enviada al Presidente.

Shirley Díaz, diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), declaró que el mensaje tras la marcha del domingo anterior bajo el lema “A la vida digo sí”, es que Alvarado se rehuse a firmar la norma.

OBSERVE MÁS: Marcha “a favor de la vida” convocó a cientos este domingo en San José

No hace falta

El aborto impune – también llamado terapéutico – está incorporado en el Código Penal costarricense vigente desde 1971, a través del artículo 121. Establece la posibilidad de interrumpir un embarazo, cuando continuarlo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer. Sin embargo el país carece de una norma técnica, que determine ciertos lineamientos y protocolos para aplicarlo, para los profesionales de salud y las pacientes.

Desde la bancada de Restauración Nacional, Xiomara Rodríguez, insistió en que la norma no es necesaria y rechazó el interés del Gobierno en firmar el documento.

“No hace falta la norma técnica, a pesar de lo que diga el Ministerio de Salud, o el mismo señor Presidente. Por estadísticas, por números, por un sistema de salud que tiene muy claro cómo debe desarrollarse el cuidado de la mujer, como del ser que se está desarrollando”, detalló Rodríguez.

La conferencia de prensa se da un día después de que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas en Derechos Humanos solicitara que este tema no se mezcle con política, sino sólo a nivel técnico.

Desde el Poder Ejecutivo han insistido en que firmarán la norma técnica antes de finalizar este 2019. El Presidente Alvarado recordó que la norma técnica no abre ningún portillo.

OBSERVE MÁS: Bachelet externa preocupación por norma técnica: pide no mezclarlo con política