Retina Económica

IMAE acumula un semestre de crecimientos interanuales superiores al 6%

El crecimiento interanual del IMAE en octubre del 2023 fue de 6,6% y superó en 3,1 puntos porcentuales al registrado…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMAE acumula un semestre de crecimientos interanuales superiores al 6%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El crecimiento interanual del IMAE en octubre del 2023 fue de 6,6% y superó en 3,1 puntos porcentuales al registrado doce meses atrás.

La actividad económica costarricense registró en octubre pasado un crecimiento interanual del 6,6%, según los datos más recientes del Índice mensual de actividad económica (IMAE), publicados por el Banco Central la tarde de este lunes.

Con este resultado, se acumula un semestre de crecimientos interanuales superiores al 6%; una situación que -según el Banco- no observada desde el 2006; con excepción del 2021, por la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

“El crecimiento sostenido de la producción del país acontece en un entorno de expansión a tasas de dos dígitos en la actividad productiva de los regímenes especiales y de aceleración del régimen definitivo. La contribución del régimen definitivo al crecimiento del IMAE más que se duplicó de enero pasado (34,3 %) a octubre (71,5 %)”, señala el informe del IMAE.

En octubre del 2023, el aumento de la actividad económica de las empresas del régimen definitivo se situó́ en 5,5%.

El 54,9% del incremento del régimen estuvo determinado por la Construcción, mientras el comercio tuvo una contribución porcentual de 7,6% y los servicios profesionales aportaron un 6,9 %, principalmente por el impulso de las agencias de viajes y servicios de publicidad.

Pese a ello, el efecto fue atenuado por el leve crecimiento de los servicios de administración pública y del grupo denominado “otros servicios”.

En el caso de los regímenes especiales (zonas francas) el crecimiento en octubre fuedel 12,4%.

El Banco Central recalcó que, su bien continúa con alzas de dos dígitos, era previsible una desaceleración debido a los crecimientos extraordinarios observados a partir del tercer trimestre del 2022, principalmente en los servicios profesionales e informáticos.

En la manufactura destacó el incremento interanual de 22,8% en implementos médicos; cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de 4% en los rubros de alimentos y de 16,3% en productos metálicos.