Destacado

Imágenes del jaguar negro o “melánico” en Talamanca son el segundo registro en 9 años

Las impresionantes imágenes de un jaguar melánico, o jaguar negro, en las montañas de Talamanca, sorprende a los guardabosques y…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Imágenes del jaguar negro o “melánico” en Talamanca son el segundo registro en 9 años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las impresionantes imágenes de un jaguar melánico, o jaguar negro, en las montañas de Talamanca, sorprende a los guardabosques y expertos en felinos, siendo el segundo registro en 9 años.

Víctor Montalvo, académico y especialista en vida silvestre de la Universidad Nacional (UNA), explicó a El Observador que el primer registró se realizó en 2013 en el parque Barbilla.

“Estas imágenes del Jaguar negro son lindísimas, usualmente menos de un 5% de los individuos en vida libre son melánicos”, destacó.

Los jaguares negros son conocidos como melánicos porque tienen células que le permiten ese cambio a manchas oscuras. Si la foto se acerca se pueden notar los patrones de manchas pero en un tono más oscuro.

De acuerdo con Montalvo, las zonas donde hay más jaguares es en Guanacaste, la Cordillera de Talamanca, parque Braulio Carrillo y el Área de Conservación La Amistad Caribe.

“En la zona del Área de Conservación de Guanacaste hay aproximadamente 130 jaguares, es el lugar que tiene la población más abundante del país”, señaló el experto.

Jaguar macho melánico se mueve en una extensión de más de 100 kilómetros en Talamanca. (Cortesía brigada Río Cañas).

Participación comunal

El guardabosque Henry Fallas, forma parte de la brigada Río Cañas y junto a la comunidad vieron de primera mano las imágenes.

“Estábamos reunidos viendo las imágenes de las cámaras trampa, el director dijo aquí hay algo importante. Cuando puso las imágenes del jaguar melánico, se sintió como pegar la lotería, es una alegría ver que los esfuerzos en materia de conservación están dando frutos”, expresó Fallas.

Se estima que este jaguar macho se comenzó a trasladar en una extensión de más de 100 kilómetros, en diferentes puntos de la cordillera de Talamanca.

Además, los datos se han logrado verificar con más de 100 cámaras trampa y la participación de 22 comunidades aledañas del programa Monitoreo Biológico Participativo.

“El programa permite un acercamiento de la comunidad para que se involucren en temas de conservación y aprendan sobre las especies que tiene Costa Rica”, recalcó el guardabosque.

¿Hay panteras en Costa Rica?

Cuando las personas hacen avistamientos de un felino negro de gran tamaño suelen llamarlo pantera. Sin embargo, los expertos confirman que se trata de un jaguar.

“El término ‘pantera’ es un nombre popular que la gente le asigna a los felinos melánicos. Por ejemplo, en África hay leopardos que se ven negros por esta mutación, y les dicen panteras”, explicó Montalvo.

De acuerdo con los estudios sobre el jaguar, aún no permiten conocer las características ecológicas que propician en estos individuos la coloración.

“Es importante aclarar que es un jaguar normal, pero tiene una mutación que genera más melanina, por eso su color oscuro”, enfatizó.