Visión País

IMN alerta de aumento en las lluvias desde este jueves y hasta el fin de semana en Costa Rica

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta de un aumento en las lluvias desde este jueves y hasta el fin de…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN alerta de aumento en las lluvias desde este jueves y hasta el fin de semana en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alerta de un aumento en las lluvias desde este jueves y hasta el fin de semana.

Un aumento en la inestabilidad y el contenido de humedad en la atmósfera cercana a Costa Rica genera el desarrollo de una baja presión hacia el este de las costas del Caribe.

De acuerdo con el instituto, las lluvias se han hecho presentes desde la mañana en sectores costeros de las regiones Caribe y Zona Norte.

“Para el periodo vespertino y durante el periodo nocturno, se presentarán aguaceros acompañados de tormenta, en el Pacífico Central y Sur, Caribe y Zona Norte”, informó el IMN.

Mientras que para el Valle Central y Pacífico Norte se prevén chubascos dispersos, con montos estimados entre los 15 – 45 milímetros.

“Especial atención a las regiones del Pacífico dado que se pronostican lluvias fuertes desde este jueves y hacia el fin de semana”, alertaron.

Se pide precaución debido a que los suelos se mantienen saturados lo que genera inundaciones y deslizamientos.

OBSERVE MÁS: Huracán Lisa toca tierra en Belice y amenaza a una Centroamérica en alerta

Inundaciones

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que en octubre se registraron 5.800 incidentes por inundación, lo que lo convierte el mes con más afectaciones del año.

Según el IMN, en la Zona Sur se registraron 1.500 milímetros de lluvia en octubre.

Mientras que los cantones más afectados son: Golfito, Desamparados, Quepos, San Carlos y Parrita.

“Las afectaciones en su mayoría son por causa de la crecida de los ríos, desbordamiento de alcantarillas y deslizamientos.

“Para este 2022 las lluvias han sido más fuertes por el efecto que genera el fenómeno de La Niña, el IMN advertía de una época lluviosa atípica”, indicó Blas Sánchez, de la CNE.

También se identificó un gran deterioro en los cauces de los ríos, donde la falta de mantenimiento evita el dragado y limpieza adecuados.

“La capacidad hidráulica de los ríos comienza a deteriorarse, generando que las lluvias intensas y suelos muy saturados tienden a desbordarse más fácil”, explicó Sánchez.

Además, se identificó el estrangulamiento de los ríos por causa de las alcantarillas con poca capacidad y la invasión de zonas de protección con la construcción de viviendas.

Desde la CNE hacen el llamado de prevención a la población que vive en zonas que han sido identificadas de riesgo a deslizamientos e inundaciones.