Clima

IMN mantiene advertencia por fuertes vientos en Guanacaste y Valle Central este jueves

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este jueves por fuertes e intensas ráfagas de viento en Guanacaste. Los rangos esperados…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
IMN mantiene advertencia por fuertes vientos en Guanacaste y Valle Central este jueves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este jueves por fuertes e intensas ráfagas de viento en Guanacaste. Los rangos esperados están entre los 70 y 105 km/h.

Durante la mañana, se han registrado velocidades de hasta 97 km/h en La Cruz, Guanacaste, y entre 40 y 55 km/h, en el Valle Central y las cordilleras.

“Un incremento en la presión atmosférica sobre la cuenca del Mar Caribe, está provocando
un aceleramiento del viento sobre el país“, explicó el IMN.

Además, por la tarde, debido a factores locales, se anticipan aguaceros dispersos con posible tormenta eléctrica en zonas montañosas Pacífico Sur.

En cuanto al Caribe y la Zona Norte, las lluvias se mantendrán de forma débil o moderada.

OBSERVE MÁS: IMN prevé en un mes inicio de la época lluviosa en Costa Rica; se espera 15% menos de lluvia en algunas zonas

Recomendaciones

Debido a estas condiciones, lo mejor es que tengan precauciones tanto fuera como dentro de su casa.

Tome en cuenta que podría haber algún tipo de afectación sobre el techo y cableado eléctrico, por lo que podría generarse un corto circuito. En caso de tener una situación de ese tipo, llame al 9-1-1 para ser atendido por el Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, podría darse la caída de rótulos y árboles, principalmente en Guanacaste dada la advertencia de ráfagas intensas.

Por otra parte, el IMN recomienda tener precaución en la navegación aérea debido al aumento de turbulencia, mientras que en la marítima podría presentarse mar picado, particularmente en el Golfo de Nicoya.

Por último, se solicita no realizar quemas de ningún tipo, que podrían salirse de control por los vientos y generar un incendio de altas proporciones.