Visión País

IMN prevé en un mes inicio de la época lluviosa en Costa Rica; se espera 15% menos de lluvia en algunas zonas

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé en un mes el inicio de la temporada lluviosa en Costa Rica y se…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé en un mes inicio de la época lluviosa en Costa Rica; se espera 15% menos de lluvia en algunas zonas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé en un mes el inicio de la temporada lluviosa en Costa Rica y se estima hasta un 15% menos de lluvia en algunas zonas.

De acuerdo con los expertos, se prevé que la temporada inicie del 23 al 26 de abril en el sector del Pacífico Sur. El Pacífico Norte será la última zona en la que llegará la época lluviosa.

“Estamos anticipando que la primera región en entrar a época lluviosa es el Pacífico Sur, como es normal, el Valle Central y Pacífico Central entraría el 9 de mayo.

“En Guatuso, Los Chiles y Upala lo haría del 11 al 13 de mayo. Guanacaste es el último, entre el 29 de mayo y 4 de junio”, explicó Werner Stolz, del IMN.

En cuanto a la temporada ciclónica tropical 2023 de la cuenca del Atlántico, del 1 de junio al 30 de noviembre, se prevé que sea ligeramente menos intensa de lo normal debido precisamente a la potencial afectación del fenómeno de El Niño.

Se estiman 12 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 5 serían tormentas tropicales y siete alcanzarían la categoría de huracán.

OBSERVE MÁS: Fenómeno de La Niña se aleja y da paso a fase neutra; IMN prevé condiciones secas desde finales de marzo

Fenómeno del Niño: menos lluvias

Por otro lado, los expertos del IMN prevén para julio de este 2023 el inicio del fenómeno del Niño.

“Ya el fenómeno de La Niña está terminando y desde abril entramos a una fase neutral y la previsión es que El Niño entre en julio y genere una disminución por su fase más caliente”, señaló Stolz.

Para los meses de julio y agosto, cuando se prevé que el país tenga la afectación del fenómeno de El Niño, el Valle Central y el Pacífico tendrán una disminución de lluvias.

Y el Caribe se espera que tenga un 15% más de lluvia.

“En el 2022 el Caribe experimentó una disminución de lluvias que no se veía hace 30 años, entonces con El Niño, está región se verá beneficiada por el aumento de lluvias”, indicó el IMN.