Clima

IMN monitorea nuevo sistema que se formó en el Mar Caribe con potencial de convertirse en ciclón tropical

Actualmente, Costa Rica sufre los efectos indirectos de la tormenta tropical Pilar que se encuentra en el océano Pacífico.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN monitorea nuevo sistema que se formó en el Mar Caribe con potencial de convertirse en ciclón tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo sistema de baja presión se formó en el Mar Caribe y tiene potencial para convertirse en ciclón tropical

Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), tiene un 30% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y en siete días aumenta al 70%.

“Un desorganizado sistema de baja presión está en el Oeste del Mar Caribe, se desplaza hacia el centro del Mar Caribe, al mismo tiempo tiende a mostrar mayor organización”, indicó el IMN.

“Además, los análisis actuales y los modelos numéricos muestran una incertidumbre muy alta, pero este sistema puede mostrar mayor organización y acercarse a las costas de Centroamérica”, agregó.

Actualmente, el país está sufriendo los efectos indirectos de la tormenta tropical Pilar que se encuentra en el océano Pacífico, muy cerca de las costas de Centroamérica.

“Prevemos que seguirá con una trayectoria acercándose a las costas de El Salvador y luego girará hacia el océano”, informó Rebeca Morera, del IMN.

OBSERVE MÁS: Tormenta tropical Pilar provoca nubosidad y lluvias fuertes sobre Costa Rica; alerta naranja se mantiene para el Pacífico

Efectos

En caso de mantener la trayectoria hacia Centroamérica y ganar fuerza, los expertos alertan estos escenarios:

  • Una interacción con la Zona de Convergencia Intertropical
  • Inducir un flujo de humedad constante desde el Océano Pacífico hacia el territorio nacional a partir del viernes y hacia el fin de semana

Estas condiciones pueden traducirse en un escenario lluvioso hacia regiones del Pacífico y que se pueden extender a otros sectores del país en menor medida.

“Asimismo, el IMN mantiene una estricta vigilancia de forma ininterrumpida y estará actualizando de manera inmediata la información sobre la posible formación de este fenómeno y sus eventuales efectos en Costa Rica”, señaló el meteorológico.

 

Imagen del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Centro Nacional de Huracanes: formación en Caribe de Centroamérica aumentó posibilidades de ser depresión