Clima

Tormenta tropical Pilar provoca nubosidad y lluvias fuertes sobre Costa Rica; alerta naranja se mantiene para el Pacífico

La vertiente del Pacífico concentra las lluvias más fuertes por efecto indirecto de la tormenta.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Tormenta tropical Pilar provoca nubosidad y lluvias fuertes sobre Costa Rica; alerta naranja se mantiene para el Pacífico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó este martes de que el país continuará bajo la influencia indirecta de la tormenta tropical Pilar.

Según el pronóstico de los especialistas, la vertiente del Pacífico concentrará las lluvias más fuertes, mientras que, todo el país está bajo condiciones de alta nubosidad.

“La tormenta se encuentra en el océano Pacífico, muy cerca de las costas de Centroamérica, seguirá con una trayectoria acercándose a las costas de El Salvador y luego girará hacia el océano”, informó Rebeca Morera, del IMN.

Este fenómeno presenta vientos sostenidos máximos de 85 km/h y se desplaza hacia la costa de El Salvador o Nicaragua a 6 km/h.

“Además, la cercanía de la tormenta genera este martes un patrón nublado y también las lluvias más fuertes se esperan para las regiones del Pacífico”, agregó.

Asimismo, no se descarta que en la Zona Norte y la región del Caribe se presenten aguaceros de manera más aislada. Para el Valle Central, se esperan condiciones de lluvia en el periodo de la tarde y noche.

“Se puede prever cobertura nubosa bastante densa para la región Central con lluvia intermitente”, señaló Morera.

“Respecto al viento, en el Pacífico Norte se pronostica la ocurrencia de ráfagas entre 20 km/h y 40 km/h con máximos de hasta 70 km/h. Mientras que, en las partes montañosas se alcanzarían los 60 km/h”, recalcó el meteorológico.

OBSERVE MÁS: Centroamérica en alerta máxima por tormenta Pilar: efectos más fuertes serían este martes y miércoles

Alerta CNE

“Especial atención en las regiones del Pacífico Norte, Pacífico Central y las zonas montañosas del Valle Central y Zona Norte; debido a que es donde se esperan las lluvias más fuertes y donde existen suelos saturados por las lluvias en los últimos días”, advirtió el IMN.

Desde este lunes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) elevó el nivel de alerta a condición naranja para la vertiente del Pacífico. Este martes se modificó levemente y se dejó al Pacífico Norte y Central en esa condición.

El Pacífico Sur regresó a alerta amarilla, y se une al Valle Central, Zona Norte, Sarapiquí y Turrialba en ese estatus.

Solo el Caribe está en alerta verde.

Información de la CNE actualizada este martes.

 

“Esperamos muchas lluvias y los suelos están muy saturados, por eso se decidió subir el nivel de alerta para que la población tome medidas de prevención”, mencionó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Picado también alertó de condiciones de mar picado, principalmente en el Pacífico Norte, por causa de la tormenta y a que la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene activa y cercana al país.

OBSERVE MÁS: El Salvador declara estado de emergencia por tormenta tropical “Pilar”

Disminución de lluvias

Será a partir del miércoles que los expertos prevén una disminución en las condiciones lluviosas, conforme la tormenta se aleje de las costas centroamericanas.

“La disminución de la nubosidad y las lluvias sobre el país, será gradual desde el miércoles. Sin embargo, se prevé que para el fin de semana, se vuelva nuevamente a un patrón de lluvias y nubosidad desde la mañana”, recalcó Morera.

Tormenta tropical Pilar, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.