Clima

IMN prevé vientos fuertes en Valle Central y norte de Guanacaste este miércoles

Para este miércoles se prevé que, durante todo el día, haya fuerte viento, principalmente en el Valle Central y el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé vientos fuertes en Valle Central y norte de Guanacaste este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para este miércoles se prevé que, durante todo el día, haya fuerte viento, principalmente en el Valle Central y el norte de Guanacaste, informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Incluso, ya reportaron ráfagas de hasta 101 kilómetros por hora (km/h) en La Cruz y de 75 km/h en Orosi. Mientras que en el Valle Central, los vientos han oscilado con velocidades entre 40 y 55 km/h.

En cuanto al Caribe y la Zona Norte, se mantendrán de forma débil o moderada.

“A lo largo del día persistirá el viento moderado con ráfagas fuertes ocasionales en el centro y norte del territorio nacional”, advirtió el Meteorológico.

Según el Instituto, esta condición se debe al incremento en la presión atmosférica sobre la cuenca del Caribe.

Esto también traería aguaceros con posible tormenta eléctrica en las zonas montañosas del Pacífico Central y Pacífico Sur, así como en las zonas montañosas del Caribe, reportó Roberto Vindas, meteorólogo.

También, podrían generarse chubascos dispersos en el norte y oeste del Valle Central, advirtió el experto.

Recomendaciones

Debido a estas condiciones, lo mejor es que se tenga precauciones tanto fuera como dentro de su casa.

Tome en cuenta que podría haber algún tipo de afectación sobre el techo y cableado eléctrico, por lo que podría generarse un corto circuito. En caso de tener una situación de ese tipo, llame al 9-1-1 para ser atendido por el Cuerpo de Bomberos.

Asimismo, podría darse la caída de rótulos y árboles, principalmente en Guanacaste dada la advertencia de ráfagas intensas.

Por otra parte, el IMN recomienda tener precaución en la navegación aérea debido al aumento de turbulencia, mientras que en la marítima podría presentarse mar picado, particularmente en el Golfo de Nicoya.

Por último, se solicita no realizar quemas de ningún tipo, que podrían salirse de control por los vientos y generar un incendio de altas proporciones.