Clima

IMN pronostica tres frentes fríos con efecto directo en Costa Rica; pico de temporada es en enero

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que en la temporada de frentes fríos, tres eventos afecten de manera directa a…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN pronostica tres frentes fríos con efecto directo en Costa Rica; pico de temporada es en enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé que en la temporada de frentes fríos, tres eventos afecten de manera directa a Costa Rica.

Dicha temporada inició en noviembre y se extiende hasta febrero. Según los expertos, el pico de los empujes fríos suele presentarse a finales de enero.

“En nuestra región el frente frío avanza de norte a sur, y tiene asociada una línea de tormentas y lluvias. Atrás del frente hay una masa fría seca y adelante otros fenómenos que pueden generar lluvia”, explicó Eladio Solano del IMN.

Según las predicciones de los expertos, esto puede generar condiciones muy ventosas y frías, con lluvias en la región del Caribe y Valle Central.

Para la temporada 2022-2023 se proyectaban:

  • 17 empujes fríos que lleguen al Norte de Centroamérica
  • 11 empujes fríos que atraviesen el Mar Caribe
  • 2 frentes fríos que afecten a Costa Rica
  • 1 evento extremo asociado a frentes fríos

“Cuando hablamos de evento extremo, es porque se pueden dar vientos con velocidad de hasta 100 kilómetros por hora en las montañas y lluvia en exceso para el Caribe, explicó Solano.

“También se pueden presentar lluvias en el Valle Central. A pesar de estar en la época seca, no significa que no se pueden dar algunas aisladas”, agregó.

Para este lunes, el Meteorológico no reporta la influencia en Costa Rica de ninguno de estos fenómenos en particular, y a corto plazo no vislumbran el ingreso.

Este lunes dos de enero, algunas regiones, incluida la parte este del Valle Central, amanecieron con fuerte lluvia y temperaturas frescas.

Los expertos explicaron que los aguaceros sorpresivos de la madrugada fueron por la nubosidad que ingresó desde el Mar Caribe.

OBSERVE MÁS: Año de clima extremo en Costa Rica: cierra con “récord” de lluvias y también sequía

Hasta marzo de 2023 se prevé que el Pacífico y Valle Central continúen percibiendo condiciones menos calientes de lo normal. (Sergio Arce/ElObservador)

Transición

Por otro lado, del 6 al 10 de enero se prevé que la región del Pacífico Sur comience la transición a la época seca.

Mientras que en la zona de Los Chiles, Guatuso y Upala, las condiciones secas se darían hasta la segunda semana de febrero (del 10-14)

En general, según los expertos, la salida de la época lluviosa es tardía en todas las regiones climáticas, con retrasos de 2 a 3 semanas.

“Para el Caribe y la Zona Norte vemos hasta febrero un 10% más de lluvias, incidido por los vientos alisios y frentes fríos”, enfatizó Solano.

Con respecto a las temperaturas, hasta marzo de 2023 se prevé que el Pacífico y Valle Central continúen percibiendo condiciones menos calientes de lo normal.

Sin embargo, en la Zona Norte y el Caribe se espera que las temperaturas sean normales. Para mayo, junio y julio se prevén condiciones más calientes.

También sobre la afectación del fenómeno de La Niña, se prevé que se mantenga hasta marzo del 2023, lo que influye en una disminución de las lluvias.