Visión País

Impacto de lluvias afecta a 3 mil estudiantes, reconoce jerarca del MEP previo al ingreso de tormenta tropical

La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, advirtió que las fuertes lluvias en Costa Rica, afectan a 3.000…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Impacto de lluvias afecta a 3 mil estudiantes, reconoce jerarca del MEP previo al ingreso de tormenta tropical
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ministra de Educación Pública (MEP), Anna Katharina Müller, advirtió que las fuertes lluvias en Costa Rica, afectan a 3.000 estudiantes por los daños provocados en los centros educativos.

“Estamos haciendo un constante monitoreo y llevamos en este momento 183 centros educativos que se han visto afectados por las tormentas tropicales, tenemos las direcciones regionales afectadas.

“Eso afecta alrededor de 3.000 estudiantes, ósea ya está afectación no está solo en la Zona Norte, sino que se ha dirigido a otras zonas del país como la Sur, Atlántica y Guanacaste”, señaló Müller.

Sin clases

“Justamente estamos ahorita sacando una directriz para todos los centros educativos que se encuentran en el cordón fronterizo de la zona Norte.

“La recomendación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) sobre todo en las escuelas de la Cruz, Upala, los Chiles, Sarapiquí, San Carlos, es que mañana (viernes) no vayan a la escuela”, enfatizó la jerarca del MEP.

Este miércoles el MEP anunció que las medidas de suspensión de clases serían después de las 12 medio día, pero ante la emergencia por el ingreso de la onda tropical #13, esos centros educativos estarán cerrados.

“A esas escuelas específicamente se les va a enviar la directriz para que no asistan del todo al centro educativo porque se espera que desde el mediodía una afectación por la tormenta.

“Muchos de esos niños deben recorrer distancias importantes y no los queremos arriesgándose”, explicó la ministra.

Para los centros educativos públicos este viernes se tenía prevista una celebración por la salida a vacaciones.

Sin embargo, el llamado de las autoridades es que se preserve la vida de los niños ante una posible emergencia por la tormenta que puede llegar como huracán a Costa Rica.

El MEP además, anunció la suspensión de las pruebas de los programas de Educación Abierta, programadas para el sábado 2 y domingo 3 de julio, las cuales se aplicarán sábado 30 y domingo 31 de julio del 2022, en las mismas sedes y horarios previstos.

Cierre de los CEN-CINAI

De acuerdo con la ministra de Salud, Jocelyn Chacón, el cierre también incluye a los CEN-CINAI de las zonas más afectadas y tras la recomendación de la CNE.

“Lo que estamos anunciando es un plan de emergencia articulado y al igual que los centros educativos de la Cruz, Upala, los Chiles, Sarapiquí, San Carlos, van a permanecer cerrados este viernes.

“Sobre la alimentación de los niños ellos la van a tener, ya sea por medio de los compañeros de Cruz Roja y Bomberos que las llevarán hasta las casas o a los mismo albergues”, explicó la jerarca.

Centros educativos privados

De acuerdo con Beatriz Ramírez, de la Asociación de Colegios Privados, la autonomía que tienen los centros deja a discreción de cada dirección si se suspenden las clases este viernes.

“Esta medida anunciada por el MEP no es vinculante, sin embargo, acá lo que priva es el sentido común, la responsabilidad y la seguridad, porque si un centro educativo privado está en una zona que es de riesgo lo ideal es que desde la dirección se gire la suspensión de lecciones”, señaló Ramírez.