Salud

Defensoría de los Habitantes pide informe legal y técnico a Salud sobre etiquetado de alimentos

Salud emitió circular para cubrir etiquetado de advertencias nutricionales en productos alimenticios importados a Costa Rica. Sector empresarial avala medida.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Defensoría de los Habitantes pide informe legal y técnico a Salud sobre etiquetado de alimentos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Defensoría de los Habitantes pidió, en un plazo de cinco días, un informe al Ministerio de Salud sobre la decisión de ocultar advertencias nutricionales en alimentos que son importados a Costa Rica.

“Para la institución, es necesario conocer los criterios técnicos y legales en los que Salud se basó para tomar dicha decisión, con el propósito de analizarlo y tomar una posición al respecto”, informó el ente en un comunicado este miércoles.

La Defensoría reconoce “que hay organizaciones que han mostrado descontento por la medida mientras que otros sectores lo ven como positivo”.

También se recuerda el llamado que hizo el sistema de Naciones Unidas, por medio de entidades como Unicef, para que Costa Rica tomara medidas al respecto, como se aplican en otros países, entre ellos Argentina, Chile y México.

Se trata de sellos negros en forma de octágono que identifican los productos con altos niveles de sodio, azúcares o grasa.

Países latinoamericanos aplican estas advertencias en alimentos. Naciones Unidas respalda etiquetado (Unicef Costa Rica)

Salud defiende legislación actual

El 2 de agosto, el Ministerio de Salud informó sobre la circular MS-DRPIS-UR-1588-2023, de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, en la que solicita ocultar dichas advertencias en los productos importados, pues no responden a la regulación establecida en Costa Rica.

El ente explicó que ese etiquetado frontal de advertencia nutricional se basa en “regulaciones aprobadas en los países donde fueron fabricados y no en la normativa costarricense”.

“La reglamentación nacional y centroamericana vigente no establece parámetros específicos que determinen cuándo un alimento tiene ‘alto’ o ‘exceso de’ algún nutriente importante, tales como calorías, grasa, azúcares o sodio”, ampliaron.

La ministra de Salud, Mary Munive, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para que se valoren “reformas legales que contribuyan a mejorar las regulaciones del etiquetado nutricional” y puso a disposición a los técnicos y expertos de la entidad en esa materia.

Sector empresarial defiende medidas que rigen en Costa Rica y respaldan posición de Salud. (Archivo / El Observador)

Posiciones en contra de etiquetas

La Cámara de Industrias de Costa Rica y la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) se pronunciaron sobre el tema.

Los industriales insisten en que ya existe una normativa vigente que se debe cumplir y que eso no incluye los octágonos de advertencia.

“Costa Rica ha sido rigurosa en el proceso de elaboración de los reglamentos técnicos y la fundamentación científica que los debe respaldar. Como país y como región no hemos optado por establecer octágonos de advertencias innecesarios en los productos alimentarios, ya que no tienen un impacto en la calidad de la información”, dijo Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR.

“Se ha demostrado que no depende de este tipo de etiquetado. Por eso es acertada la decisión del Ministerio de Salud al no permitir una decisión contraria a la ruta que ha seguido la región y que está claramente en nuestra normativa”, añadió.

Cacia compartió el criterio de los industriales, y comparte la decisión de Salud.

“Lo señalado por el Ministerio de Salud es congruente con el debido cumplimiento de la legislación vigente que deben cumplir todos los administrados”, mencionó Mario Montero, vicepresidente Ejecutivo de la cámara.

Diputada del PLN, Andrea Álvarez, presentó el lunes nuevo proyecto de ley sobre etiquetado. (Cortesía)

Nuevo proyecto

La diputada Andrea Álvarez, del Partido Liberación Nacional (PLN), presentó el lunes un proyecto de ley que busca incluir advertencias en las etiquetas de los alimentos industrializados.

Según la diputada verdiblanca, su equipo viene trabajando en la iniciativa desde hace más de un año, pero lo aceleraron ante la orden del Ministerio de Salud de tapar este tipo de etiquetado en productos importados.

“Estamos trabajando en este proyecto desde hace un año, en conjunto con ‘Costa Rica Saludable’, que es una ONG y ellos habían trabajado el proyecto que sirvió de base a este y que lo había presentado María José Corrales, que en su momento no había pasado”, explicó Álvarez.

En el período anterior, Corrales, diputada también del PLN, intentó que se hiciera ley el etiquetado en los alimentos, pero no recibió el apoyo gubernamental y tampoco en la Asamblea.

“La idea era mejorarlo y volverlo a introducir. Lo teníamos casi listo, pero lo aceleramos cuando vimos la decisión del Ministerio de Salud”, mencionó la diputada Álvarez.

La iniciativa presentada por Álvarez busca que las etiquetas indiquen si un alimento es alto en grasas,  azúcar, sodio o calorías. “Como una manera más fácil para que la población sepa qué tienen los alimentos”, dijo Álvarez.

En opinión de la legisladora, los productos tienen un etiquetado que es difícil de leer y por eso la idea es que sea de un tamaño razonable.

“Usar un método de rombos que dice si es alto es mucho más fácil”.

Álvarez espera que la iniciativa sea viable y tenga el apoyo de las demás fracciones, incluida la oficialista.