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Importadores y comerciantes claman por aprobación urgente de proyecto que bajaría costo de fletes

Empresarios de los sectores comercial e importador llamaron la atención del poco avance e interés del Gobierno para que avance…

Por Rodrigo Díaz

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Importadores y comerciantes claman por aprobación urgente de proyecto que bajaría costo de fletes
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Empresarios de los sectores comercial e importador llamaron la atención del poco avance e interés del Gobierno para que avance una propuesta que aliviaría la crisis del aumento en el precio de los fletes.

Desde mediados del año pasado, las Cámaras de Comercio de Costa Rica (CCCR) y la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica (Crecex) llamaron la atención por el creciente aumento en los precios de los fletes marítimos internacionales.

De la misma forma presentaron propuestas concretas para darle solución al problema.

En la iniciativa, propusieron ponerle un techo al componente de flete en el cálculo de la base imponible de los bienes importados.

Entre la Administración y los empresarios se trabajó en un proyecto de ley el cual propone que la Dirección General de Aduanas (DGA), use como valor de flete los precios del 2019. Esto en lugar de los precios actuales, algunos de los cuales tienen valores superiores al 200%.

El proyecto se tramita en la Asamblea Legislativa el expediente No. 22.770 y se dictaminó desde diciembre del año pasado. Sin embargo, de momento no avanza para su aprobación final.

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Se perdió una oportunidad

“Desde la Cámara de Comercio lamentamos haber perdido la oportunidad de ser ejemplo en la región, puesto que Honduras se nos adelantó con una reducción del 75% del costo de los fletes; sin embargo; aún estamos a tiempo de no perder la oportunidad de “paliar”, aunque sea parcialmente, el alto costo de los bienes importados” manifestó Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio.

De momento no se espera que el valor de los fletes baje significativamente este año. El precio promedio internacional del transporte marítimo de un contenedor cerró en enero en $9.806 con una tendencia al alza, según el último dato disponible.

Las cifras son 7 veces mayores a las existentes previo a la pandemia. En ese momento, el precio internacional del contenedor oscilaba entre $1.300 y $1.400.

“Para Crecex es difícil explicar qué ocurre a nuestros agremiados. Esperamos que no existan intereses particulares que se anteponen a los intereses de la mayoría de las personas, porque no encontramos justificación para el freno que se le ha dado a esta iniciativa tan positiva,” agregó José Antonio Salas, presidente de los importadores.

Estimaciones de los empresarios indican que la aprobación de la propuesta en la Asamblea Legislativa tendría un impacto en el precio final al consumidor de entre 15% y 40%.

Además de los comerciantes e importadores, otros sectores alzaron la voz por el aumento de los precios debido a la crisis de contenedores. Entre ellos, sobresalen el sector agrícola, por el aumento en los insumos, y telecomunicaciones, por la escasez de dispositivos como chips y semiconductores para atender la demanda.

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