Salud

Importancia del control prenatal: cada dos minutos muere una mujer en el mundo por problemas en embarazo o parto

El control prenatal es un seguimiento que se le da a la mujer en embarazo. Consiste en exámenes de sangre,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Importancia del control prenatal: cada dos minutos muere una mujer en el mundo por problemas en embarazo o parto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El control prenatal es un seguimiento que se le da a la mujer en embarazo. Consiste en exámenes de sangre, orina, así como ultrasonidos y otros, según cada caso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada dos minutos, en el mundo, muere una mujer por problemas en el embarazo o parto.

“Desde que una mujer se entera que está embarazada debe consultar en los centros médicos. El seguimiento puede ser público o privado, pero es fundamental, para garantizar la buena salud de la mamá y el bebé”, señaló Pamela Sanabria, especialista del Hospital Metropolitano.

Para un control prenatal efectivo, se recomiendan ocho visitas registradas en la tarjeta de control, y cinco como mínimo.

En los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) tras el parto, si una mujer registra menos de cinco citas, se envía el caso al servicio social para identificar porque faltó.

“Durante el embarazo la mujer pasa por muchos cambios, que pueden ser normales o no; por ejemplo, si tiene problemas de la presión, puede desarrollar una preeclampsia, que afecta el suministro de sangre a la placenta”, comentó Sanabria.

Los bebés de madres sin control, corren el riesgo de nacer prematuros, bajo peso o con complicaciones de salud que pueden ser prevenibles. (Photo by Philippe HUGUEN/AFP)

Etapas           

De acuerdo con la especialista, cada etapa del embarazo es fundamental.

Primer trimestre:  durante esta etapa se tomarán decisiones importantes al evaluar el estado de salud de la mamá, para lograr un desarrollo adecuado del bebé.

Segundo trimestre:  los cuidados y estudios serán para conocer posibles enfermedades congénitas, sexo y estado de salud del bebé, para descartar o identificar posibles factores de riesgo.

Tercer trimestre: lo fundamental será el estado general de ambos; se comienza a educar sobre lo que será el parto y los cuidados del recién nacido.

“Durante las semanas de embarazo, la ingesta de hierro, ácido fólico y calcio, van a ayudar a disminuir situaciones como anemia y malformaciones del bebé”, explicó la ginecobstetra.

OBSERVE MÁS: Pese a recortes en los proyectos de la CCSS; Torre de la Esperanza del Hospital de Niños seguirá adelante

Alerta

Algunas señales de alerta durante el embarazo son:

  • Salida de líquido, en cualquier etapa del embarazo
  • Sangrado, poco o mucho, siempre debe consultar
  • Dolores o molestias asociados a una infección urinaria
  • Dolor de cabeza muy fuerte y constante

“Los bebés de madres sin control, corren el riesgo de nacer prematuros, bajo peso o con complicaciones de salud que pueden ser prevenibles”, explicó la especialista.