Portada

Pese a recortes en los proyectos de la CCSS; Torre de la Esperanza del Hospital de Niños seguirá adelante

Pese a los recortes en los proyectos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la Torre de la Esperanza…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Pese a recortes en los proyectos de la CCSS; Torre de la Esperanza del Hospital de Niños seguirá adelante
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a los recortes en los proyectos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños seguirá adelante.

Según acordó la Junta Directiva de la CCSS, se aprobó seguir con la primera fase de la Torre y remodelación de la unidad de hemato oncología.

De acuerdo con Olga Arguedas, directora del HNN, el proyecto Torre de la Esperanza cuenta con la tercera parte del costo total del proyecto.

“Este proyecto es una urgencia, que se viene gestando desde hace 20 años, ya no damos abasto con la alta demanda, principalmente en época de picos respiratorios”, resaltó Arguedas.

De acuerdo con la directora, desde el 2009 se aprobó que un 0,78% del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) se destinará para la torre.

Se estima que el costo total es de $152 millones y la construcción puede llevar más de dos años.

“Nuestro proyecto es particular, ya que la fuente del dinero es externa no de la CCSS; a las autoridades se envió toda la documentación para valoración y están en proceso de respondernos sí se puede seguir con el desarrollo”, explicó Arguedas.

OBSERVE MÁS: 112 niños están en lista de espera por una cirugía cardíaca en el Hospital de Niños

En el 2020, se presentó la idea de la Torre de la Esperanza tras conseguir los terrenos en la cuadra oeste del edificio principal. (Foto CCSS)

OBSERVE MÁS: Hospital de Turrialba y Puntarenas están entre los 45 proyectos que la CCSS continuará

Beneficio Torre

Durante 2022, el pico de enfermedades respiratorias provocó que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estuvieran llenas, por tanto, afectó los servicios de cirugía.

“Hemos visto un impacto en el programa quirúrgico, los niños que necesitan cirugías complejas, como la de corazón, salen de sala de operación a una UCI, pero si no hay espacio no se pueden realizar”, lamentó Arguedas.

A esto se une las malas condiciones del edificio principal, que necesita mejoras importantes, desde cambios eléctricos hasta un refuerzo antisísmico, según explicaron las autoridades del centro médico.

“Como directora es mi responsabilidad señalar que el edificio principal es muy viejo, necesita un abordaje en muchas áreas y la Torre es una necesidad para dar abasto”, comentó.

Según las autoridades, la Torre de la Esperanza tendrá:

  • Emergencias
  • Cuidado Intensivo
  • Área de quemados
  • Cirugía de corazón
  • Trauma
  • UCI neonatal
  • Imágenes médicas
  • Laboratorio
  • Banco de Sangre
  • Terapia respiratoria

“En estos últimos años muchas cosas han detenido el avance de este proyecto, pero actualmente Costa Rica tiene más niños que adultos mayores, el hospital no da abasto y se lo debemos a esos pacientes y sus padres”, finalizó Arguedas.

Desde el 2020, los terrenos donde se construirá la torre están al 100% en manos de la CCSS, tras una expropiación de la cuadra al oeste del edificio central.

Acuerdo

Recordemos que el pasado 10 de marzo, la CCSS informó que se iban a paralizar los proyectos que no habían iniciado construcción por supuestos problemas financieros.

Sobre el tema, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel señaló que la Torre sería una construcción por etapas.

“Creemos que con los recursos que hay podemos iniciar el proceso, por lo menos para ir cumpliendo las etapas fundamentales. Ahí el problema que tenemos, es que los recursos no los tiene la Caja sino la Asociación Pro Hospital de Niños, va a generar costos que podemos cubrir”, indicó Esquivel.

OBSERVE MÁS: CCSS suspende proyectos de portafolio de inversiones que incluye EBAIS y hospitales por gravedad de situación financiera

Proyectos que siguen

Además de la Torre de la Esperanza y la unidad de hemato oncología, se aprobó continuar con 42 proyectos de equipamiento y 18 de mantenimiento.

“La Junta avaló ejecutar todas las compras de equipamiento y mantenimiento incorporadas en el portafolio de inversiones, para lo cual se encargó a la Gerencia Logística para la selección del contratista”, informó la CCSS.

Durante los próximos 10 años, en equipamiento se invertirá ¢234 mil millones y ¢4 mil millones en mantenimiento hospitalario.

Dentro de los proyectos de mantenimiento avalados están:

  • Sedes de área de salud en Santa Cruz y San Isidro de Heredia
  • Sedes de ebáis en Sámara, Nicoya, El Roble y Llano Bonito
  • Obras de reforzamiento estructural y remodelación integral de la sede del área de salud Alajuela Central
  • Readecuación de Cardiología del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
  • Reposición de tomógrafos y angiógrafos

“Respecto de los demás proyectos de construcción en el portafolio de inversiones, se acordó solicitar a la Gerencia Financiera, que certifique la viabilidad y sostenibilidad financiera de los proyectos para determinar su ejecución”, añadió la institución.

OBSERVE MÁS: Presidenta Ejecutiva propondrá echar atrás decisión de suspender portafolio de proyectos de la CCSS