ELO

Impuesto de importación del arroz pasaría del 36% a un máximo del 5% ; Presidente Chaves promete subsidio a pequeños productores

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la rebaja en el impuesto de importación del arroz, que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Impuesto de importación del arroz  pasaría del 36% a un máximo del 5% ; Presidente Chaves promete subsidio a pequeños productores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este miércoles la rebaja en el impuesto de importación del arroz, que pasará del 36%, a un máximo de 5%.

Los decretos que permitirán esta variante, que se reflejará en el precio final para el consumidor, irán a consulta, como lo dice la ley, pero con la intención de firmarlos lo más pronto posible.

“Estamos bajando el impuesto a la importación del arroz, que tiene que pagar todo el mundo, menos esos industriales”, dijo el mandatario.

Desde la campaña, Chaves señaló que el tema del precio de grano básico era uno de los objetivos primordiales.

Por eso, generó un decreto para bajar el precio mínimo, que todavía está en consulta y luego, semanas atrás, firmó el decreto para permitir la fortificación del arroz en el país para todos los productores, asegurando que eso solo lo podían hacer los grandes industriales.

“Los decretos van a consulta, apenas se venza, los vamos a firmar, esa es la intención del Gobierno”, señaló Chaves.

“Cinco millones de personas se van a beneficiar con la caída de un impuesto de importación”, añadió.

 

Subsidio a pequeños productores

Además, el mandatario anunció que se subsidiará a los pequeños y medianos productores de arroz, principalmente aquellos que tienen menos de 100 hectáreas de producción.

“Al 90% de los 496 productores de arroz del país, le vamos a dar un subsidio de compensación una vez, para que se ayuden en la transición de sembrar arroz a pequeña escala”, explicó el mandatario tico.

Según Chaves, recibió mensajes de los grandes industriales indicando que no iban a recibirle el grano a los pequeños productores.

Ante esto, aseguró que el Consejo Nacional de Producción (CNP) está preparado y capacitado para recibir todo el producto.

El presidente indicó que a estos productores se les puede dar 3 millones de colones sin crear un hueco fiscal en el país.

Dos décadas de espera

En la misma conferencia de prensa estaban presentes Erick Ulate, presidente de la asociación de Consumidores de Costa Rica y Juan Ricardo Fernández, presidente de la asociación de Consumidores Libres, quienes aplaudieron el trabajo del Gobierno.

“Proteger el bolsillo de la gente no es solo mejorarle el ingreso, es también protegerle el gasto, hacer que no tengamos que pagar de más para favorecer a unos pocos”, dijo Ulate.

“Tenemos 20 años de estar levantando la voz, señalando que la política arrocera es inhumana, empobrecedora”, añadió Fernández.

Temas: