Destacado

Incapacidades y licencias se pagarán hasta que levanten los sistemas de la CCSS

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que no pagará incapacidades ni licencias hasta que logren levantar los sistemas….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incapacidades y licencias se pagarán hasta que levanten los sistemas de la CCSS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que no pagará incapacidades ni licencias hasta que logren levantar los sistemas.

Inicialmente la entidad habló de 15 días para levantar los sistemas afectados, sin embargo todavía no se señala fecha exacta. En el caso del Ministerio de Hacienda los ciberataques comenzaron el 17 de abril y hasta ahora no se han reinstalado.

“Estamos a la espera de las soluciones tecnológicas que se están aplicando”.

“En el momento en que la CCSS habilite los sistemas, retomaremos el proceso de pago de incapacidades a nivel nacional”, expresó Arnoldo León, Asesoría de Prestaciones en Dinero.

El ultimo pago que realizó la institución por medio del sistema Registro, Control y Pago de Incapacidades (RCPI), fue el pasado 30 de mayo.

Solo a nivel central se tramitaron 1500 pagos de incapacidades, subsidios y licencias que se depositaron en las cuentas registradas.

“Esa cifra no incluye las incapacidades que se pagan de forma automática por medio del sistema que se conoce como continuidades de incapacidades”, explicó el funcionario.

OBSERVE MÁS:CCSS declara estado de emergencia institucional por ciberataque

Boletas de incapacidad

Tras la emergencia que viven los centros médicos se volvió a la emisión de las incapacidades mediante boletas físicas.

“Todas las incapacidades que son por atenciones médicas directas o por certificados de recomendación de incapacidad y licencias por la Ley N°7756 se está emitiendo”.

“Con esta boleta la persona tiene como justificar ante su patrono que se le ha incapacitado”, comentó Ana Mora, Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades.

Las boletas de incapacidad que se están empleando son los formularios que se utilizaban hace cuatro años.

Para verificar estas boletas tome en cuenta que los consecutivos inician con números y terminan con letras y deben llevar el sello de la unidad que la emite y la firma del médico.

Son tres formularios, uno color verde que queda en la institución, el segundo es el aviso al patrono y la tercera boleta es información de la incapacidad y las fechas de vigencia.

OBSERVE MÁS:Traslados de fondos de pensiones entre operadoras están detenidos debido al hackeo en la CCSS

Estado de emergencia

Las autoridades de la CCSS declararon este jueves “estado de emergencia” en la institución a raíz de los ciberataques del martes anterior.

Según Mario Vílchez, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, la decisión se tomó con base en que existe una Declaratoria de Emergencia Nacional en todo el sector público debido a los ciberataques que han afectado la estructura de los sistemas de información.

“Cuando se presentan situaciones de emergencia debido a eventos imprevisibles que afecten o amenacen gravemente la continuidad de los servicios de la CCSS, las unidades de la institución deben garantizar la continuidad de los servicios que presta la institución”, agregó Vílchez.

La declaratoria de emergencia le permite a la institución contratar más recurso humano y aplicar mecanismos de contratación administrativa de excepción para acceder a más fondos.

Vilchez aseveró que esta declaratoria viene a contribuir a las acciones realizadas por la CCSS desde el momento en que inició el ciberataque.

“Es importante recalcar que la Caja comenzó la atención de esta emergencia en el momento mismo en que inició el ciberataque, aplicando los procedimientos de respuesta inmediatos que se tienen establecidos”, dijo.