Visión País

Incendio forestal en Talamanca afectó seis viviendas, informaron los bomberos

Costa Rica rompió el récord de los últimos 10 años en relación a incendios forestales.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incendio forestal en Talamanca afectó seis viviendas, informaron los bomberos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Cuerpo de Bomberos reportó que seis viviendas en el sector de Telire en Talamanca resultaron afectadas por un incendio forestal en la zona.

Según el informe, dos viviendas humildes resultaron con daños totales y cuatro más con daños parciales.

Un equipo de 18 bomberos de la benemérita institución y del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ingresaron el miércoles en helicóptero para contener la emergencia.

“Durante la tarde de este jueves se logró controlar el incendio, fue complejo de atender debido a la topografía, las altas temperaturas, la fuerza de los vientos, humedad y la vasta vegetación”, señaló Allan Díaz de Bomberos.

En total, 150 hectáreas fueron consumidas por las llamas.

Récord

Por otro lado, Bomberos reportó el martes que Costa Rica superó la cifra de incendios forestales de los últimos 10 años.

De acuerdo con la institución, para el 2 de abril se contabilizan más de 80 emergencias de este tipo. El total de hectáreas consumidas por las llamas llega a 14.785 .

Según el reporte, las provincias de Guanacaste y Puntarenas son las más afectadas. Este es el detalle:

  • Guanacaste: 42 emergencias, para 12.209 hectáreas afectadas
  • Puntarenas: 15 incendios, para 1.759 hectáreas hectáreas afectadas
  • San José: 13 emergencias, para 180 hectáreas quemadas
  • Cartago: 6 incendios, para 115 hectáreas afectadas
  • Alajuela: 4 emergencias para 522 hectáreas quemadas

“Tenemos este año incendios forestales que han consumido hasta 1.400 hectáreas y comenzaron por ‘quemas controladas’ y al final los daños son muy grandes para las personas, animales y medio ambiente”, señaló la institución benemérita.

“Hacemos el llamado para que ninguna persona realice ningún tipo de quema por más pequeña que sea, un mínimo descuido, puede provocar que rápidamente se salga de control”, resaltó Bomberos.

Desde el año anterior, las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertaron de un posible aumento de emergencias de este tipo durante esta temporada.

“Cuando hay fenómeno de El Niño, generalmente las temperaturas tan altas aunado a la sequía, favorece a que los incendios forestales sean más fuertes y efectivamente tenemos una temporada más activa”, mencionó Werner Stolz, director del IMN.