Ciencia

Inciensa identificó escasas mutaciones del COVID-19 en el país

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) identificó escasas mutaciones del virus SARS-CoV-2, luego de…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Inciensa identificó escasas mutaciones del COVID-19 en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) identificó escasas mutaciones del virus SARS-CoV-2, luego de un estudio realizado en diversas regiones del país.

“Esto es positivo ya que la prueba de PCR puede seguir utilizándose para diagnóstico en las mismas regiones sin necesidad de modificarla”, explicó Francisco Duarte, Coordinador del Laboratorio de Genómica de Inciensa.

Por el momento, el Instituto logró descifrar 70 genomas donde no hubo mutaciones relevantes y fueron similares a las reportadas alrededor del mundo.

Desde el 30 de abril, Inciensa mostró los primeros resultados, de la molécula de ARN, y a partir de ese estudio pudo identificar si los virus se parecen o han cambiado.

De los 29.903 caracteres que posee el virus del SARS-CoD-2 en Costa Rica, sólo se encontraron entre cuatro y 11 cambios o mutaciones.

“Son muy pocas las mutaciones que se han identificado. Tiene todo el sentido porque el virus que vino de China tiene muy poco tiempo de estar transmitiéndose en la comunidad”, detalló Duarte.

OBSERVE MAS: Estudio de la genética del coronavirus también avanza en Costa Rica

Resultados en Costa Rica

El primer tiempo de estudio se realizó en el mes de marzo (semanas epidemiológicas 10 a la 17), mientras que la segunda investigación se hizo en julio (de la 23 a la 27).

Inciensa procesó 52 muestras, con la contribución de la Universidad de Costa Rica (UCR) con las 18 restantes. También se contó con colaboradores en el Instituto de Virología de Berlín.

En el país se encontraron siete linajes, o familias de virus que se parecen entre sí. El grupo B.1 tuvo un 49% de prevalencia en todas las provincias.

Por su parte, el grupo B.1.1 contó un 19% de predominancia en cinco de las siete provincias: San José, Alajuela, Heredia, Guanacaste y Cartago. El grupo B.1.5 con un 21%, localizado en la capital y la provincia alajuelense.

OBSERVE MAS: Costa Rica descifra genoma del coronavirus: hay similitudes con variaciones de 5 países

También se pudo comprobar que no existe ninguna relación entre esos grupos por edad o sexo. Asimismo, las defunciones no presentaron un patrón de asociación.

El estudio del genoma del virus, que se ha trabajado desde el Inciensa y la UCR, ha sido compartido con la comunidad científica del mundo.

El objetivo es crear una base de datos común y así lograr descifrar al virus que ya cobró la vida de un poco más de un millón de personas.

OBSERVE MAS: COVID-19: un virus mediano que no muta con facilidad y con baja posibilidad de reinfección (de lo que se conoce hasta ahora)

Temas: