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Incofer implementaría en Cartago el primer transporte de intercambio modal, inversión supera los ¢700 millones

Las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) junto con la Municipalidad de Paraíso trabajan en el proyecto de lo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incofer implementaría en Cartago el primer transporte de intercambio modal, inversión supera los ¢700 millones
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Las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) junto con la Municipalidad de Paraíso trabajan en el proyecto de lo que sería el primer transporte de intercambio modal, es decir un intercambio tren-bus.

Esta dinámica sería pionera en esa modalidad. De acuerdo con la institución, este proyecto requiere una inversión de más de ¢700 millones.

“Con el intercambio modal, la propuesta incluye 1 ó 2 rutas de bus urbanas del sector este de Paraíso para articularse con el tren en una misma parada. Y que las personas que se bajen del tren abordan el bus y llegar al centro en un plazo de 5 a 10 minutos.

“La inversión que está planificando es de más de ¢700 millones para habilitar el tramo desde la Basílica-Oreamuno y los Lagos de forma integral”, explicó Mario Arce, presidente ejecutivo del Incofer.

Problemas en Paraíso

El problema con el transporte en la comunidad se da porque actualmente el servicio del tren llega hasta Oreamuno, con solo un viaje diario. Además, la vía férrea y los rieles están habilitados hasta el sector de los Lagos, en las afueras de Paraíso.

“Si se analizó como primera opción generar la línea férrea hasta el centro del cantón, que son aproximadamente 2,5 kilómetros. Lo que pasa es que esa es una inversión que en la actualidad costaría más de ¢1.000 millones”

“En el marco del proyecto del tren metropolitano, la finalidad es terminar en Paraíso centro, así que no es muy rentable luego tener que modificar esa estructura para montar la nueva y cumplir con el proyecto del tren eléctrico”, señaló el jerarca.

Las autoridades esperan iniciar con el proyecto que se defina en conjunto con la municipalidad para el primer semestre del 2023.

“Vamos a habilitar de manera completa e integral el sector hasta los Lagos, incluida la mejora del tramo de la Basílica de los Ángeles y Paraíso. Hay que hacer unos trabajos complementarios como arreglar unos puentes y trabajos en la vía.

“Y esto está previsto que se dé en el primer semestre del 2023, cuando se van a tener nuevos recursos. Esto debido a que en estos momentos las modificaciones presupuestarias están muy limitadas”, enfatizó el presidente de Incofer.

Mario Arce, del Incofer, ha mantenido reuniones con la comunidad de Paraíso para encontrar soluciones a la deuda que tienen con la llegada del tren. (Cortesía Incofer)

Deuda pendiente

Sin embargo, este proyecto para mejorar la movilidad hasta el sector de Paraíso es una deuda pendiente de la pasada administración con el cantón.

“Esta propuesta la vemos positiva para que el tren llegue, pero es una propuesta que ya se había discutido con la administración anterior del Incofer y nos dijeron que sí, pero al final no llegó.

“Nosotros habíamos conseguido la estación, la empresa privada iba a colaborar y finalmente por incumplimientos del Incofer pues no se dio. Queremos que el tren llegue mínimo a la parte trasera del estadio de Paraíso que es lo más cercano al puro centro”, explicó el alcalde de Paraíso, Carlos Ramírez.

Existe un convenio entre las dos instituciones que vence este mes de agosto, pero será este próximo viernes que ambas partes se sienten en una mesa de negociaciones.

“Los equipos técnicos de la municipalidad y del Incofer van a revisar qué se necesita, anteriormente nos pidieron la estación en el centro.

“Además de apoyo de maquinaria y otros temas de gestión para mover personas que están en derecho de vía”, comentó el alcalde.

De acuerdo con Ramírez, la información que han recibido sobre la instauración del tren eléctrico es que llegaría hasta el centro y puede ser una realidad al final de está Administración.

Situación de Cartago

Según lo que manejan las autoridades la salida de Cartago se ha vuelto sumamente complicada y se agrava con los trabajos de reparación en la autopista Taras-La Lima, razón por la cual urgen soluciones.

El Incofer realiza un análisis para ver la posibilidad de mejorar, aumentar frecuencias y ampliar la capacidad de carga.

“Esperamos poder hacer una propuesta la próxima semana. Diariamente nosotros tenemos una capacidad de 9500 pasajeros para trasladar de San José – Cartago, pero solo se trasladan 3500, no es un tema de que no hay capacidad”

“Sino que la mayoría de usuarios se concentran en las dos mismas franjas horarias, en la mañana y en la tarde-noche, lo que congestiona el servicio y no se da abasto”, enfatizó Arce.

En la visión del tren eléctrico está que este llegué hasta el centro de Paraíso (Incofer/Presidencia)

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