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Incop aprueba plan de asesoría del Banco Mundial para modernización de Puerto Caldera

La junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) aprobó que el Banco Mundial brinde asesoría de cara…

Por Krissia Morris Gray

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Incop aprueba plan de asesoría del Banco Mundial para modernización de Puerto Caldera
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La junta directiva del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) aprobó que el Banco Mundial brinde asesoría de cara a la modernización de Puerto Caldera.

La Corporación Financiera Internacional (IFC), instancia adscrita del Banco Mundial, expuso la propuesta de acompañamiento que efectuará al Incop.

Esto para contribuir a concretar el proyecto de modernización de Puerto Caldera, cuyo proceso suma años de atrasos.

En este sentido, Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop, manifestó que está en el proceso “de negociación de la letra menuda del contrato” para la asesoría que brindará el IFC.

Dicho contrato, una vez negociado y suscrito, se enviará a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo.

“La propuesta técnica involucra absolutamente todo. Los estudios de factibilidad, los tarifarios, los permisos ambientales iniciales y la redacción de propuesta de la estructura financiera del proyecto.

“También el cartel licitación, el borrador del contrato, presentación de la licitación internacional en el extranjero, la selección de la mejor oferta y redacción del contrato final”, detalló Rivera.

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La IFC se encargará también de la revisión técnica del Plan Maestro para su actualización.

Negativa presidencial

Para hacerle frente al pago de los estudios y las fases de implementación de la asesoría que hará el IFC, el Incop deberá pagar alrededor de $1 millón conforme avancen los procesos

Para ello, el Incop solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, el levamiento de la regla fiscal, petición que fue rechazada.

“Pude hablar con el Presidente y no es posible. Me dijo que sobre el levantamiento de la regla fiscal, la ley solo exceptúa casos de emergencia nacional o de calamidad nacional. Pero que no aplicamos para esa categoría”, reconoció Rivera.

Sobre la imposibilidad de usar recursos, Rivera guarda la esperanza que prospere un proyecto de ley, que sería presentado por diputados.

El objetivo es lograr una “interpretación auténtica” a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en lo referente a la Regla Fiscal.

“Para que el presupuesto de este año sea en base al presupuesto del año pasado, más el incremento autorizado por el Ministerio de Hacienda, lo cual resolvería, en buena parte, la problemática que tenemos”, afirmó Rivera.

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Negocia pagos

Indicó que la Contraloría General de la República (CGR) interpretó que la regla fiscal aplica sobre los presupuestos ejecutados y sobre los aprobados, pero la ley 9635 detalla que el mecanismo es para presupuesto y no en gasto.

Espera que la propuesta cuente con el visto de los diputados antes del 1° de mayo, pues aseguró que se le permitiría al Incop usar ¢4.000 millones.

De lograr el aval, indicó que se tendría que insistir en dicha alternativa en la nueva legislatura.

“Estamos negociando con el Banco Mundial para ver si se puede pagar una parte este año y vamos a hacer de tripas chorizo y el resto en año entrante, que esperamos tener un mejor margen presupuestario.

“Creo que el próximo gobierno tendrá que hacer algo con el tema de la interpretación auténtica de esa ley y no eso que se le ocurrió a la Contraloría que indica que se aplica sobre el presupuesto ejecutado”, detalló Rivera.

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Periodo 2023-2026

Dentro de las estimaciones del Incop se encuentra adjudicar la licitación a finales del 2023, para que la primera fase de las obras de modernización esté lista para el 2026, año en que vence la concesión actual.

El proceso de construcción del nuevo muelle de Caldera -que rondará $375 millones-, se hará en dos etapas, pues de hacerlo todo a la vez se traduciría en un aumento en las tarifas portuarias, debido a que la inversión inicial será mayor.

Sobre el particular, en enero anterior, Rivera externó que “entre más largo plazo puedan hacerse las inversiones, el modelo financiero requeriría de una menor tarifa para poder hacer el proyecto factible”.

Además, en esa ocasión mencionó que entre los posibles interesados en las nuevas obras estaban:

  • La Sociedad Portuaria de Caldera, actual concesionario
  • Dubai Port Wold (DP World), de Emiratos Árabes
  • La Sociedad Portuaria de Singapur
  • APM Terminals, que tienen la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM)
  • ITC de Singapur

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