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Banco Mundial “acompañaría” al Incop en proceso para concesionar modernización de Puerto Caldera

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial “acompañaría” al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) en el proceso…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Mundial “acompañaría” al Incop en proceso para concesionar modernización de Puerto Caldera
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La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial “acompañaría” al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) en el proceso de modernización del muelle de Caldera, mediante concesión de obra pública.

La IFC ofrece encargarse desde la preparación de los estudios ambientales necesarios, financieros y tarifarios, así como la revisión técnica del Plan Maestro para su actualización, hacer el cartel de licitación, así como el borrador del contrato y mismo contrato final.

Además de acompañar al Incop en acompañar en la búsqueda de oferentes y otros.

Así lo reconoció Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo de Incop, quien externó que dentro de 15 días la junta directiva de la entidad conocerá la propuesta final para su análisis y aprobación.

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Rivera indicó que la representación del organismo internacional se acercó, de manera inicial al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) a “ofrecerse en general”.

“Don José Manuel Saénz, (secretario técnico del CNC) nos dijo que ellos estaban y nosotros nos contactamos con ellos y allí comenzó la cosa”, adujo Rivera, quien explicó que las conversaciones empezaron entre octubre y noviembre del 2021.

“Paquete completo”

De aprobarse la propuesta, el Incop suscribirá un contrato con la instancia del Banco Mundial y este será enviado a la Contraloría General de la República (CGR) para su refrendo.

“Ellos nos están ofreciendo un paquete completo”, recalcó Rivera, quien añadió que la instancia del Banco Mundial se ofreció también en acompañarlos en la promoción internacional del proyecto, en la valoración de las ofertas y en la adjudicación final.

Según Rivera, el Banco Mundial cuenta con asesores expertos en materia de concesión pública internacional en diferentes obras como por ejemplo puertos, aeropuertos y puertos, que pueden ayudar a sacar adelante el proyecto que tiene años de discusión y análisis.

“Teniendo al Banco Mundial detrás de nosotros y la trasparencia que se requiere, el próximo gobierno no tendrá excusa para echar para atrás el proceso que se va a aprovechar y seguir adelante con una autoridad de la más alta categoría”, reafirmó Rivera.

El ejecutivo espera que el contrato con el Banco Mundial esté firmando poco antes de terminar la presente administración.

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De acuerdo al cronograma dentro del contrato que se suscribiría con el Banco Mundial se proyecta adjudicar la licitación a finales del 2023, para que la primera fase de las obras de modernización esté lista para el 2026, año en que vence la concesión actual.

Reafirmó que el proceso de construcción del muelle de Caldera -que rondará $375 millones-, se hará en dos etapas, pues de hacerlo todo a la vez se traduciría en un aumento en las tarifas portuarias, debido a que la inversión inicial será mayor.

“Entre más largo plazo puedan hacerse las inversiones, el modelo financiero requeriría de una menor tarifa para poder hacer el proyecto factible”, señaló Rivera.

Pago y regla fiscal

Pese a ser la propuesta “un paquete completo, el Incop deberá pagar a los asesores legales financieros y técnicos, conforme se avance en las diferentes etapas del proceso, un total de $900 mil al 2023.

Al tiempo que la empresa que resulte adjudicataria deberá pagar una tasa de éxito, al Banco Mundial.

“Vamos a tener un problema y no es por un asunto de plata, sino que es por la capacidad presupuestaria debido a la regla fiscal que se aplica, tendremos que solicitar una excepción para hacer la contratación”, detalló.

“Voy a tener una reunión con el presidente en los próximos días para conversar sobre el asunto y ver cómo le encontramos una solución a este tema, porque la modernización de Caldera es una emergencia nacional”, remarcó Rivera.

Adujo que el Incop cuenta con los recursos, pero que se necesita la autorización presupuestaria para usarlos.

Posibles interesados

Se le consultó a Rivera si existen potenciales oferentes interesados en la nueva concesión portuaria, para la modernización de puerto Caldera respondió que sí.

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Entre estos mencionó el actual concesionario que es la Sociedad Portuaria de Caldera.

A este agregó que, en el viaje realizado por el mandatario Carlos Alvarado a Emiratos Árabes, la entidad portuaria estatal Dubai Port Wold (DP World) retomó su interés en participar en la licitación.

Cabe recordar que las conversaciones con esta empresa iniciaron en el 2019, pero a causa de la pandemia del 2020, el avance se tuvo que suspender.

Otro de los eventuales interesados en participar es la Sociedad Portuaria de Singapur.

“También me contactó la APM Terminals que tienen la terminal de Moín. Ellos están también, eventualmente interesados, así como los de ITC de Singapur, que en su momento presentaron una propuesta de concesión de obra pública por iniciativa. Por el momento sí tenemos unos cuantos novios”, concluyó Rivera.