Portada

Incorporación de Costa Rica a Alianza del Pacífico y T-MEC marcha a paso lento; TLC con Ecuador va más rápido

Los procesos para que Costa Rica se incorpore a la Alianza del Pacífico y, eventualmente, forme parte del Tratado de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Incorporación de Costa Rica a Alianza del Pacífico y T-MEC marcha a paso lento; TLC con Ecuador va más rápido
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los procesos para que Costa Rica se incorpore a la Alianza del Pacífico y, eventualmente, forme parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) van lento.

De acuerdo con Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, en el primer caso una situación diplomática mantiene el impasse para nuestro país. Esto dado que desde enero, la presidencia pro témpore debía pasar a Perú.

Sin embargo, por choque de criterios entre México y Colombia este procedimiento todavía no se ha concretado.

Lo anterior está relacionado con reservas de ambos países con respecto a la legitimidad o no que conllevaron la salida de Pedro Castillo de la Presidencia de Perú.

“Esta situación genera un impasse en el marco de este bloque y no sabemos cuándo van: uno, a trasladar al presidencia pro témpore a Perú, que le corresponde desde enero. Y segundo: cuándo se activan los grupos de trabajo para la negociación de incorporación de Costa Rica y Ecuador”, explicó Tovar.

El plan inicial del Gobierno era iniciar las negociaciones a partir de enero y concluirlas en este año. Aunque ahora, el actual contexto afectará el cronograma programado.

Cuando se concrete la presidencia pro témpore, se continuará con las negociaciones y, luego, deberá remitirse el acuerdo a la Asamblea Legislativa para su ratificación.

OBSERVE MÁS: T-MEC, Alianza del Pacífico, más TLCs… ¿pasarán en la Asamblea?

“Esto nos afecta un poco, pero esperamos que se puedan aclarar las cosas. En primer lugar por el bien de Perú que se restablezca la paz en este país y que vuelva a la normalidad en las relaciones diplomáticas entre los miembros del bloque”, puntualizó.

Desde que se anunció el plan de negociación, partidos como Nueva República (7 miembros) y Liberal Progresista (6) celebraron la intención.

Liberación Nacional, que tiene 19 votos clave, expuso por su parte un criterio divido. Si bien estaría respaldando la incorporación pide ajustes sobre todo en el tema agrícola.

“Liberación Nacional no permitirá más afectaciones y golpes al sector productivo nacional. Por lo cual la fracción estará anuente a las negociaciones para el ingreso a la Alianza del Pacífico”, comunicó la bancada en diciembre.

Fase exploratoria

Con respecto al T-MEC, el ministro Tovar explicó que es un camino más largo.

Por el momento, se trata de una fase exploratoria en la que se están tocando las puertas de los tres socios: Estados Unidos, México y Canadá.

El primer paso es conversar con ellos con tal de convencerlos por qué Costa Rica debe estar en este acuerdo comercial.

“Ya he tenido pláticas iniciales con los ministros de comercio de los tres países para expresarles el interés de Costa Rica.

“Estaremos activando los canales de negociación y diplomáticos necesarios para poder llevar esta narrativa a Washington, Ottawa y México y explicar mejor el por qué Costa Rica tiene lugar en este acuerdo”, detalló.

Tovar recalcó que hay un debate en Washington sobre ampliar o no el acuerdo comercial con otras naciones.

Este discusión se genera después de las declaraciones de interés brindadas por el Gobierno de Costa Rica que fueron acogidas con beneplácito por la industria y políticos de Estados Unidos.

Durante el viaje a Davos, Suiza, donde el mandatario Rodrigo Chaves y Tovar participaron en el Foro Económico Mundial, se aprovechó para conversar con su homóloga canadiense, aunque fue claro en que deberán retomar los encuentros.

“Es un proceso lento; no es de un día para el otro, porque en primer lugar hay que explicar y convencer por qué Costa Rica es un buen candidato para este bloque.

“Segundo, ellos tienen que hacer reformas legales para que este acuerdo permita la incorporación de otros miembros”, destacó.

Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior detalló cómo van los procesos de Alianza del Pacífico, TLC con Ecuador y T-MEC. (Alonso Solano/ El Observador).

Camino seguro

Contrario a la realidad con la Alianza del Pacífico y el T-MEC es la velocidad con la que se avanza con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Ecuador.

Se tiene previsto que para inicios de marzo el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso visite San José para concretar la firma del acuerdo.

Por el momento, los equipos jurídicos de ambos países están revisando que el texto incorpore lo negociado.

“Ese es un trámite necesario (la revisión) para poder firmarlo”, dijo Tovar.

Algunos productos costarricenses que se verían beneficiados con este tratado están los productos industriales, particularmente las llantas; así como los de la industria agroalimentaria y plástico, insistió el titular.

También se promovería la inversión extranjera en ambas vías; es decir, ecuatorianos que quieran establecerse en Costa Rica, y empresas costarricenses interesadas en fijarse en el país suramericano.

“Esperamos remitir esto a la Asamblea Legislativa una vez firmado, para que ojalá los procesos de ratificación cuanto antes y tenerlo en vigor lo más pronto posible”, finalizó el ministro.

En junio de 2022 Lasso y Rodrigo Chaves acordaron iniciar negociaciones para concretar el Tratado.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las exportaciones a América del Sur se incrementaron en un 55% durante el primer trimestre del 2022.

En la actualidad Costa Rica tiene TLC vigentes con:

  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Centroamérica
  • Chile
  • China
  • Comunidad del Caribe (Caricom)
  • Colombia
  • Corea del Sur
  • México
  • Panamá
  • Perú
  • Reino Unido
  • República Dominicana
  • Singapur
  • Unión Europea
  • Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia)

Ecuador representa un mercado de más de 17 millones de potenciales consumidores y un PIB de $104.000 millones, el sétimo más grande de América Latina.

OBSERVE MÁS: Costa Rica y Ecuador negociarán sobre telecomunicaciones y comercio electrónico con vistas a TLC