Portada

INEC pospone al menos dos meses revelación de los resultados del Censo Nacional

Los resultados del Censo Nacional que se aplicó durante este año en todo el territorio nacional no se darán a…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
INEC pospone al menos dos meses revelación de los resultados del Censo Nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los resultados del Censo Nacional que se aplicó durante este año en todo el territorio nacional no se darán a conocer entre diciembre y enero, tal y como estaba previsto.

Será hasta el segundo trimestre del 2023. De esta forma, si se dieran a conocer en abril la diferencia sería de dos meses.

Esta diferencia en el plan original se debe a complicaciones durante el proceso de recolección de datos.

También al desafío de integrar la información proveniente de distintas fuentes: app censista, autocenso, boletas impresas y registros administrativos de cárceles, hogares de larga estancia para personas adultas mayores, albergues infantiles, entre otros.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a través de un comunicado de prensa.

“Una vez unificada toda esa información y finalizado el procesamiento de los datos, se procederá a elaborar los productos censales que proveerán los resultados sobre los habitantes de Costa Rica y sus características”, señaló el INEC.

Clima y falta de personal afectó la recolección de datos 

El miércoles 8 de junio anterior inició la aplicación del XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda. El plan inicial era terminar el 28 de junio.

Sin embargo, esta labor se extendió hasta el 30 de setiembre, es decir, por tres meses más.

El INEC explica que una de las primeras razones de ese desface en la planificación inicial tuvo que ver con el clima y el acceso a algunas comunidades.

Otra causa fue la falta de personal que se registró en algunas zonas.

Durante el proceso de recolección de datos, quienes recolectaban los datos se quejaban de falta de pagos por parte de la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Conadeco), con quienes el INEC hizo una alianza para seleccionar al personal que iría al campo.

Cuando se dio el banderazo de salida el INEC presentó este censo como el “más tecnológico que se haya aplicado en Costa Rica” y también le llamó una gigante operación estadística.

Este censo se aplica cada década. El último fue en el 2011 y el siguiente estaba planificado para el 2021. Sin embargo, debido a la pandemia se ejecutó este año.

La meta era entrevistar a 5.200.000 personas para conocer a detalle la realidad del país.

Dichos instrumentos estadísticos tenían el objetivo de conocer características muy específicas de cada territorio en temáticas como:

  • Vivienda: condición estructural, servicios básicos, tecnología
  • Hogar: habitantes, emigración, actividades agropecuarias
  • Población: características migratorias y étnicas, discapacidad y educación, fecundación y otros.

El INEC planificó una inversión de ¢14.000 millones para esta labor.